Virgin Galactic y sus vuelos comerciales Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 junio, 2023
Casi dos años después del primer vuelo tripulado de su nave V.S.S. Unity, Virgin Galactic realizó su primer vuelo comercial al espacio. Esta vez la tripulación incluyó a 3 italianos que pudieron experimentar la falta de gravedad.
Para este momento Virgin tiene 800 pasajeros en espera de visitar el espacio. El 11 de julio de 2021 la nave espacial Unity llevó entre sus tripulantes al fundador de la compañía: Richard Branson y ahora tiene cientos de boletos vendidos.
Un breve viaje al espacio
El último despegue fue el jueves 28 de junio a las 8:30, hora local de Spaceport America, ubicado en Truth Consequences Nuevo México. El vuelo se transmitió a todo el mundo. El vuelo tuvo una duración de 72 minutos.
Los vuelos de Virgin no comienzan con el despegue de un cohete como estamos acostumbrados. El método de lanzamiento consiste en que un avión portador (VMS Eve) se eleve con la nave Unity a bordo.
A 13,600 metros de altura la nave espacial se desprende y de ahí comienza su viaje hacia el espacio. La altura máxima que alcanza es de 85 kilómetros. Este detalle fue controversial en su momento debido a que no alcanza la línea de Kármán, que se reconoce como la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio.
El nombre de la misión fue Galactic 01. En ella se realizaron 13 experimentos científicos. Tenía el objetivo de recopilar datos biométricos. También se mezclaron algunos elementos en microgravedad.
Los tres tripulantes que pagaron su lugar en esta primera misión comercial son de origen italiano. Dos de ellos son oficiales de la fuerza aérea italiana (Walter Villadei y Angelo Landolfi), el otro es ingeniero del Consejo Nacional de Investigación de Italia (Pantaleone Carlucci).
La tripulación incluyó a un equipo de operadores de Virgin Galactic. Mike Masucci fue el comandante, Nicole Pecile fue copiloto, también el exastronauta Colin Bennett fue parte del equipo.
El viaje en la nave espacial Unity tiene un costo de 450 mil dólares por pasajero. El pago se realiza en dos fases. En la primera se hace una reserva con un anticipo de 150 mil dólares. Después se pagan los 300 mil restantes.
Los viajeros de este primer vuelo obtuvieron su lugar a partir de un contrato firmado en 2019 entre el Gobierno Italiano y Virgin Galactic. Este acuerdo existe desde 2019 y finalmente se cumplió.
Muchos de los clientes de esta empresa espacial llevan más de una década esperando el momento de su vuelo. El ritmo de lanzamientos hará que muchos tengan que esperar algún tiempo para realizarlo.
El próximo viaje comercial organizado por Virgin Galactic está programado para agosto de 2023. El plan de la compañía es realizar viajes mensuales a partir de ese segundo viaje.
El modelo actual de nave espacial de Virgin Galactic permite que unos cuantos pasajeros aborden en cada viaje. Por ahora su frecuencia de salida es de un mes. Para 2026 se tiene programado el lanzamiento de su nuevo modelo de nave espacial que podrá viajar una vez cada semana.
Virgin Galactic no es la única compañía que realiza vuelos comerciales al espacio. En el momento de su primer vuelo tripulado competía con Blue Origin de Jeff Bezos, el dueño de Amazon. SpaceX prometió sus vuelos comerciales a la Luna hace algunos años. No sería extraño que nuevas compañías aparezcan para ofrecer vuelos comerciales al espacio cada vez con mayor frecuencia.
Fuentes
Virgin Galactic realiza con éxito su primer vuelo comercial al espacio
El primer vuelo comercial al espacio de Virgin Galactic acelera la carrera espacial de millonarios
Así fue el primer vuelo espacial comercial de Virgin Galactic