Dolly y Polly, una oveja genéticamente modificada por el equipo de Roslin en 1997. John Chadwick / AP

Hoy la oveja Dolly festejaría su cumpleaños número 22

05-07-2018

¡Feliz cumpleaños, Dolly! Donde quiera que estés...

Por: Antonio Medina

Parece que fue ayer cuando en las noticias del día se revelaba uno de los acontecimientos que marcaron el final del siglo XX. El Instituto Roslin de Edimburgo, en Escocia, reveló que había logrado clonar de manera exitosa una oveja a partir de una célula adulta.

Este evento dejó una gran marca en la comunidad científica, pues se pensaba como el primer gran paso a un mundo en donde la clonación sería cosa de todos los días. 22 años después ese escenario aún no se ha vuelto realidad.

ProfIanWilmutDolly.jpg

La clonación de Dolly la oveja, fue un parteaguas en el estudio genético, pues a pesar de que otros investigadores habían logrado clonar otras especies de mamíferos, mediante la división de embriones en un tubo de ensayo y el implante de éstos en especímenes adultos, Dolly fue la primera clonación que se dio a partir de una célula adulta, por lo cual causó revuelo en todo el mundo.

Aunque el Biólogo John Gurdon ya había conseguido clonar ranas a partir de las células de ranas adultas desde el año de 1958, los mamíferos como ratones, ratas, puercos y las mismas ovejas, representaban un problema mucho más complejo. Tras décadas de investigación, los científicos se dieron cuenta de que los mamíferos resultaban diferentes en su genoma y código genético, por lo cual se consideraba que clonar un mamífero sería una tarea imposible. Sin embargo, el nacimiento de Dolly terminó por romper esta idea.

La fecha oficial del nacimiento de Dolly fue el 5 julio de 1996, aunque los investigadores no anunciaron su existencia hasta el 22 de febrero de 1997, debido a que se necesitaba tiempo para recopilar los datos y resultados obtenidos de la investigación y así poder plasmarlo en un documento que se pudiera presentar a la sociedad científica y que posteriormente se pudiera publicar.

Este descubrimiento resultaría crucial en los años venideros. Es difícil que un sólo hallazgo científico tenga un impacto rápido y permanente en la ciencia, pero la revelación del nacimiento de Dolly logró dejar una huella impresionante, sobre todo en los estudios y terapias que involucran el uso de células madre. La investigación acerca de Dolly reveló resultados inesperados, pero muy importantes, pues permitió la comprensión de la oportunidad de manipular el funcionamiento de las células y la modificación de su estructura.

Tal vez la consecuencia más importante de la clonación de la oveja Dolly ha sido el gran interés en la investigación acerca de las células madre. Estos estudios han revelado grandes avances en ciencias como la medicina, la cual aún tiene muchas expectativas al respecto del uso de estas células para la curación de tejidos humanos que han sido dañados e incluso para la creación artificial de diferentes órganos; y aunque todavía hacen falta muchas cosas para conseguir estos objetivos, se podría decir que todos estos avances se deben al éxito que resultó la clonación de Dolly.

Por último, otro de los resultados del experimento de Dolly, recayó en la difusión de la ciencia. A partir del 22 de febrero de 1997, Dolly atrapó todas las miradas y convirtió a la ciencia en un tema mucho más relevante para todo el mundo. El público en general comenzó por enamorarse de Dolly, pero el romance no terminó con esta oveja, sino que continuó más allá de su muerte; y aún hoy en día tiene sus remanentes en una población mucho más interesada e informada científicamente.

La oveja Dolly murió el 14 febrero de 2003, a los seis años de edad, la mitad de la expectativa de vida de una oveja normal. Durante su vida, Dolly dio a luz algunos descendientes y tuvo más hermanos que fueron clonados del mismo lote de células del cual surgió ella, sin embargo, ninguno de sus parientes se encuentra con vida hoy y el Instituto Roslin ha dejado de criar ovejas clonadas ya que el financiamiento del programa se ha agotado por completo.

Hoy en día, diferentes mamíferos como ratones, venados, caballos y ratas han sido clonados con éxito, pero de ninguna manera podrán tener los alcances ni el cariño que llegó a tener en su momento Dolly, quien el día de hoy estaría celebrando su cumpleaños número 22.