Crédito de la foto: Wasan Ritthawon/Shutterstock
Galerie Bilderwelt/Getty Images
Sismógrafos mostrando la diferencia entre una explosión y un terremoto

¿Qué significa la prueba nuclear de Corea del Norte?

07-01-2016

El día de ayer (6 de enero) alrededor de las 8:30 pm EST, algunos sismógrafos alrededor del mundo  detectaron lo que parecía ser una detonación subterránea de una bomba atómica en Corea del Norte. El evento fue equivalente a un terremoto de magnitud 5 y sucedió cerca de la base de pruebas nucleares Punggye-ri, escenario en donde este país realizó tres ensayos atómicos en los años 2006, 2009 y 2013 y un lugar en donde no suceden muchos terremotos.

Las ondas sísmicas de estas explosiones difieren de las producidas por los terremotos. Los terremotos liberan ondas P  (compresionales) y ondas S, producidas por el movimiento o deslizamiento a lo largo de una falla. Estas ondas viajan a través de la tierra y llegan a tiempos ligeramente diferentes. El verdadero daño en un terremoto viene de las ondas S que viajan a lo largo de la superficie terrestre y son las últimas en llegar.

Por el contrario, una explosión, como la sucedida el miércoles, genera una “esfera” de ondas compresionales que viajan en todas direcciones. En este caso el sismógrafo mostrará una señal fuerte y brusca de ondas P. Además, una explosión subterránea genera ondas superficiales menores que las esperadas en la mayoría de los terremotos.

Así que mientras que la explosión de una bomba nuclear puede ser de magnitud similar a un sismo moderado, se ven muy diferentes en los sismógrafos.

Captura de pantalla 2016-01-07 a las 14.12.28.png


¿Qué es una bomba de hidrógeno y por qué el mundo esta tan preocupado? 

Corea del Norte ya ha reconocido la prueba, declarando que había probado con éxito su primera bomba de hidrógeno. Algo que, según los científicos, pudiera no ser cierto.

Por una parte, Corea del Norte tiene historia en exagerar sus pretensiones militares para lograr sus fines políticos y el líder de este país, Kim Jong Un, no permite inspectores internacionales en las cercanías del sitio de prueba, así que la única forma de averiguarlo es mediante el análisis de otros datos globales.

Corea del Norte ha detonado armas nucleares por lo menos tres veces en el pasado. Basado en una serie de análisis, la mayoría de los expertos cree que las pruebas anteriores fueron bombas atómicas, más no bombas de hidrógeno. ¿Cuál es la diferencia?

Las bombas atómicas “normales”, como las que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki, utilizan sólo la fisión nuclear para dividir átomos y producir energía. Tras la detonación, esta energía se libera dando por resultado una gran explosión.

Por el contrario, las bombas de hidrógeno, utilizan la fusión nuclear – la unión de átomos-  para liberar energía más explosiva. Estas armas "termonucleares" son tan poderosas que de hecho necesitan la fisión nuclear para arrancar el proceso de fusión. En otras palabras, las bombas de hidrógeno utilizan una bomba atómica para ponerse en marcha, por lo que se consideran mucho más poderosas que las atómicas.

Científicos estadounidenses detonaron la primer bomba de hidrógeno en 1952. En el Atolón de Enewetak, en el Océano Pacífico. Fue más de 500 veces más potente que las bombas que cayeron sobre Nagasaki e Hiroshima en 1945 y que mataron más de 200,000 civiles y militares.

Las bombas de hidrógeno son al menos dos veces más potentes. Es por eso que todo el mundo está tan asustado sobre la posibilidad de que Corea del Norte tenga una bomba de hidrógeno.

gettyimages-568878183_wide-f9cc055650d4e0dc08e7477f5b4b4bdf592d5f02-s900-c85.jpg

Aunque aún no está claro si este país en realidad logró colocar su primera bomba de hidrógeno,  la preocupación, sea cual sea el tipo de arma, es grande y en manos de un estado inestable como Corea del Norte, aún mayor.

**

Fuentes: Wired; Arstechnica; Iris.edu

 

También te puede interesar: