Hombre de Cheddar.

Hombre de Cheddar: el primer británico moderno tenía la piel oscura

10-02-2018

La piel clara de los europeos es más reciente de lo que creíamos.

Por: Luis Moctezuma

El color de la piel ha sido motivo de todo tipo de discusiones. Aspectos como la religión, la política e incluso la ciencia lo han abordado sin resultados contundentes. El estudio de casi 4 décadas sobre el Hombre de Cheddar nos muestra ahora que la piel clara en Gran Bretaña (y posiblemente la mayor parte de Europa) sea más reciente de lo que se imaginaba.

Este personaje fue encontrado en 1903 en la cueva de Goughm en Cheddar, Reino Unido. El Hombre de Cheddar fue el nombre que se le dio al esqueleto humano casi completo más antiguo de las islas británicas. La investigación sobre este esqueleto está a cargo del Museo de Historia Natural, el University College de Londres y especialistas en modelado prehistórico internacionales.

¿Cómo era el Hombre de Cheddar?

A diferencia de lo que muchos podrían imaginar. El hombre de Cheddar tenía la piel oscura, casi negra. Estudios genéticos habían concluido que la piel clara apareció en Europa hace aproximadamente 25 mil años; sin embargo, el hombre de Cheddar vivió mucho después y su piel era oscura, tenía ojos azules y su cabello era rizado. Para llegar a esta conclusión se analizó el ADN de su cráneo.

            El Hombre de Cheddar vivió hace aproximadamente 10 mil años, 15 mil después de lo que se estimaba para las pieles claras en Europa. Se estima que murió de forma violenta por marcas en su cráneo. Todo parece indicar que el grupo al que pertenecía llegó a territorio británico después del último periodo glacial; antes de esto otras poblaciones habían ocupado el mismo territorio pero no se asentaron definitivamente.

            Por la edad de los restos y las condiciones en que se cree que vivió se le considera el primer británico moderno. La información genética rescatada del Hombre de Cheddar reformula lo que se pensaba sobre el color de piel europea; se le considera un europeo mesolítico similar a otros que poblaron otras regiones del continente en la misma época como España, Hungría o Luxemburgo.

¿Por qué cambió el color de la piel en los europeos?

Un factor que se cree influyó fuertemente en el color de la piel fue la protección solar. A diferencia de otros primates, los seres humanos contamos con una cantidad mínima de vello corporal, a falta de este, la piel oscura ayudaría a proteger la piel de la radiación ultravioleta. Con una exposición menor al sol la piel de los pobladores de las zonas cercanas al polo dejarían de necesitar el tono oscuro; el riesgo de quemaduras solares disminuye ante una radiación menor.

            Al tener menor exposición al sol, el cuerpo necesitó una forma más eficiente de adquirir vitamina D. Con una piel clara sería más fácil captar esa radiación que ya no se tenía en exceso como en el continente africano y el cuerpo continuaba recibiendo la cantidad necesaria de exposición solar. Esto explicaría la variación de tono en las pieles europeas; los colores más claros aparecen en los países nórdicos y al acercarse al trópico la tonalidad es más oscura. Esta variación en el tono de piel también se observa en las poblaciones asiática y africana. 

¿Dónde se puede observar?

La imagen del Hombre de Cheddar es el resultado de una larga investigación. Aún ahora la representación que se encuentra en el Museo de Historia Natural aparece con piel clara. La imagen basada en el estudio de ADN se presentó como parte de un documental. El nombre del audiovisual es: First Brit: Secrets of the 10,000 Year Old Man. La emisión original se dio por Channel 4 que será el encargado de mostrar el resultado del trabajo de los investigadores y modeladores prehistóricos.

           Aunque el conocimiento científico viaja a una velocidad menor a otro tipo de noticias, sería interesante ver la reacción de grupos conservadores ante este nuevo “primer británico moderno”.

También te puede interesar: