Joe Parks/ The kavli Foundation

Calendario astronómico: ¿Qué nos depara el cielo de agosto?

04-08-2015

Cada noche, el cielo nos ofrece espectáculos asombrosos que todos podemos admirar poniendo sólo un poco de atención. Desde estrellas y constelaciones hasta planetas brillantes, e incluso la Luna, así como eventos especiales como lluvias de estrellas.

Observar el cielo de noche se puede hacer sin ningún equipo especial, aunque un mapa del cielo puede ser muy útil, y un buen telescopio o binoculares mejorarán las experiencias y harán visibles objetos inobservables a simple vista.

Urano y la Luna

5 de Agosto La luna estará cerca de Urano justo antes del amanecer. En el sur de Sudamérica, las Islas Malvinas, y partes de la Antártida, la Luna ocultará a Urano. Configuración observable, hacia el horizonte oriente, en las últimas horas de la madrugada.

5 de agosto.png

07 de Agosto a las 02:02. Luna en Cuarto Menguante. Distancia geocéntrica: 374,355 km.

08 de Agosto La luna creciente menguante pasará cerca de la brillante estrella roja Aldebarán en el ocaso de la mañana. La luna ocultará esta estrella, la más brillante de la constelación de Tauri, y será visible desde el Medio Oriente, Europa del Este, Asia del noroeste, Escandinavia, Rusia, Alaska y el noroeste de Canadá.  

13 de Agosto.  Lluvia de meteoros Perseidas. Esta lluvia es la más confiable en el año, y este año se beneficia de tener fuera a la Luna durante la mayor parte de la noche. Aunque los meteoros de las Perseidas se pueden ver en cualquier momento de la noche, siempre hay más meteoros después de la medianoche porque entonces la Tierra se dirige directamente a la lluvia. La actividad será desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, con el máximo el 13 de agosto. La taza de meteoros por hora (tasa horaria) será de 100.

Aunque parecen irradiar desde un punto en la constelación de Perseo, pueden ser vistos en cualquier lugar  del cielo. Esta lluvia está asociada con el cometa 109P/Swift-Tuttle.

mapa perseidas.gif


14 de Agosto a las 14:53. Habrá Luna  nueva. Distancia geocéntrica: 401,248 km.

18 de Agosto  Lluvia de meteoros Kappa-Cygnidas. Actividad del 3 al 25 de agosto, con el máximo el 18 de agosto. La taza horaria es de 3 meteoros. El radiante se encuentra en la constelación del Cisne. 

18 de agosto.jpg

 

22 de Agosto 22 a las 19:31. Luna en Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica: 394,245 km.

26 de Agosto: 05:10. Plutón a 2.8 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Configuración observable en las últimas horas de la noche del 25 de agosto hacia la parte Sur de la esfera celeste.

26 agosto.png


29 de Agosto a las18:35. Luna llena. Distancia geocéntrica: 358,992 km.

29 de Agosto a las 23:56. Neptuno a 2.2 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Configuración observable desde las últimas horas de la noche (cerca de la media noche) y durante toda la madrugada del 30 de Agosto, comenzando por la parte Este de la esfera celeste.

29 agosto.png


30 de Agosto 30 a las 15:21. Luna en perigeo. Distancia geocéntrica: 358,290 km. Iluminación de la Luna: 98.9%.

moon.jpg

La luna estará más cerca de la Tierra (Perigeo) a las 11 de la mañana del 30 de agosto, a 358,290 kilómetros de distancia. La luna estará por debajo del horizonte en ese momento para los observadores en América del Norte. El mejor momento para observar esta "súper luna" será justo después de que su salida en la noche del sábado, agosto 29. Las personas que viven cerca de la costa deberán esperar mareas más altas de lo normal en los próximos días.

Fuentes: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); Space.com

También te puede interesar: