Foto: Shutterstock Photo

Esta Navidad tendremos Luna Llena por primera vez en 38 años y un asteroide rondando la Tierra

24-12-2015

Este 2015, junto con la Navidad y las celebraciones vienen dos eventos importantes, habrá luna llena por primera vez desde 1977 y un asteroide pasará a una distancia de 11 millones de km de la Tierra.

Ambos son eventos poco comunes, pues el asteroide llamado 2003 SD220 (de acuerdo con el año de su descubrimiento) no volverá hasta 2018; y la Luna llena no coincidirá con el día de Navidad hasta el año 2034.

Esta luna decembrina alcanzará su tamaño máximo a las 6:11 de la mañana del día de Navidad, aunque en la noche del 24 ya la podremos ver en todo su esplendor. La luna navideña de este año cae tres días después del solsticio de invierno, que se produjo el pasado 22 de diciembre a las 04:48 UTC.

Full-Moon-626400.jpg

 

Cada año, la luna llena de diciembre – la última del año – recibe el nombre de Fría Luna Llena o la Luna de las Largas Noches en honor a que durante este mes el frío de invierno es mucho más intenso y las noches son más largas y oscuras.

A lo largo de este mes la Luna está por encima del horizonte durante mucho tiempo y en su fase llena tiene una alta trayectoria en el cielo, porque se enfrenta a un Sol bajo en el horizonte, por lo que el nombre de Luna de las Largas Noches le sienta muy bien.

El asteroide de la Navidad

Por otro lado se espera que el asteroide 2003 SD220 pase cerca de la Tierra el 24 de diciembre, a una distancia estimada de 11 millones de kilómetros, esto es 28 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Este asteroide fue descubierto en septiembre de 2003 desde el Observatorio Lowell en Arizona (EE.UU.) y desde entonces ha sido estudiado cuidadosamente por los astrónomos. La NASA ha verificado que la roca espacial no pasará a una distancia peligrosa durante los próximos dos siglos.

 

asteroidSD220Arecibo1December15-e1450916967553.jpg Imagen de radar del asteroide 2003 SD220 adquirió el 15 de diciembre de 2015.
A través de Arecibo Observatorio / NASA / NSF.

 

Una característica destacada del asteroide es su gran tamaño:  2 km de longitud y 0.7 km de diámetro. A pesar de esto, es poco probable que el paso del asteroide, con una velocidad aproximada de 27 kilómetros por segundo, sea visto por los telescopios pequeños, y mucho menos a simple vista.

La NASA ya ha aclarado las especulaciones respecto al paso del asteroide, como colisiones y actividad sísimica. 11 millones de km es 28 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, lo que significa que no está ni remotamente cerca. De acuerdo a la revista EarthSky incluso si el asteroide pasara más cerca no existe evidencia científica de que el sobrevuelo de un asteroide pueda causar actividad sísmica.

Así que podemos estar tranquilos y disfrutar la Navidad. 

**

Fuentes: Weather.com; EarthSky.org

También te puede interesar: