Increíble bola de fuego observada al oeste de Estados Unidos, fue causada por basura espacial china

28-07-2016

Un pedazo gigante de un cohete chino lanzado recientemente cayó a la Tierra la noche de ayer (27 de julio), abriendo un espectacular camino en el cielo y dejando boquiabiertos a miles de observadores del Oeste de Estados Unidos.

La deslumbrante bola de fuego iluminó los cielos de Utah, Nevada, Colorado, Idaho y California las 9:40 pm hora local del miércoles (12:40 a.m. EDT y 0440 GMT de hoy, Julio 28), y se fue dividiendo en muchos pedazos brillantes a su paso. 

El espectáculo celeste se produjo alrededor del máximo de la lluvia anual de meteoros Delta Acuáridas, pero no fue causada por restos del cometa. De acuerdo a los expertos, el culpable fue la segunda etapa del cohete chino Long March 7, que lanzó su primer vuelo el 25 de junio.

La etapa del cohete de 6 toneladas chocó contra la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 29,000 kilómetros por hora, dijo el astrónomo Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

De acuerdo al científico "Hasta ahora, en el 2016 han habido 25 reentradas de objetos de 1 tonelada o más. Pero los objetos de más de 5 toneladas, como éste, son raros”. El único objeto más grande que reingresó a la Tierra en lo que va del año fue una etapa del cohete ruso Zenit que cayó sobre Vietnam el día de Año Nuevo.

China desarrolló el Long March 7, en gran parte, para ayudar a construir la estación espacial que quiere tener en funcionamiento a principios de los años 2020s. De acuerdo a las autoridades chinas, el 25 de junio – el primer vuelo del cohete - el Long March 7 cargó con un prototipo de cápsula tripulada y una variedad de demostraciones tecnológicas.  

Inicialmente, el Long March 7, fue disparado en una órbita que lo llevó a una distancia mínima de la Tierra de 203 km y una máxima de 378 km. De acuerdo a McDowell, por la mañana de ayer, la fricción con la atmósfera de la Tierra redujo tal órbita a 131 por 144 km.

Y después sucedió su espectacular caída. 

**

Fuente:

Space.com  

También te puede interesar: