Flacon Heavy. SpaceX

Los lanzamientos espaciales más importantes del 2018

04-01-2018

Este año se viene con todo...

Por: Antonio Medina

El 2018 estará lleno de espectaculares eventos para los amantes del espacio y su investigación. Tendremos más de 120 lanzamientos de naves al espacio exterior este año. La compañía privada SpaceX será una de la que más lanzamientos realice en 2018 y es que la empresa de Elon Musk parece estarse apoderando del mercado espacial.

Los principales protagonistas de las misiones más interesantes de este año serán  la Luna, Marte, Mercurio y el Sol, pero para ya no darle más vueltas al asunto, aquí te dejamos los lanzamientos espaciales más importantes del 2018.

Enero: Falcón Heavy

Empezamos rapidito y es que apenas el primer mes del año,  la ya mencionada SpaceX lanzará por primera vez su cohete Falcon Heavy. La imponente nave de 70 metros de altura ya fue ensamblada por primera vez en posición vertical.


SpaceX-Falcon-Heavy.jpgSpace X

El Falcon Heavy está básicamente compuesto por tres Falcon 9 (la nave que actualmente utiliza SpaceX para enviar suministros al espacio), por lo cual su capacidad de carga es impresionante y en su primer vuelo al espacio exterior, el Falcon Heavy no llevará otra carga más que el propio Telsa Roadster color rojo cereza, propiedad del dueño de la compañía, Elon Musk. Una más de las excentricidades de este multimillonario que comienza a revolucionar la industria espacial.

20 de marzo: Satélite TESS

El 20 de marzo también tendremos un lanzamiento muy interesante, ya que durante el 2017 mucho fue el ruido que se hizo acerca de los exoplanetas descubiertos en diferentes sistemas solares y la NASA planea seguir investigando y descubriendo exoplanetas por medio del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, o mejor conocido como TESS por sus siglas en inglés.

TESSEnOrbita.jpg
Representación artística de la nave espacial TESS de la NASA. Imagen: MIT


Este satélite está equipado con un poderoso telescopio que permitirá observar a detalle los 26 sectores en los que será dividido el firmamento, esto con el fin de seguir buscando planetas que pudieran tener las condiciones necesarias para sustentar la vida como la
conocemos.

5 de mayo: sonda InSight

Y hablando de buscar vida en otros planetas, el 5 de mayo la NASA lanzará la sonda marciana InSight, que tiene como principal meta estudiar el interior del planeta rojo, para determinar si en algún momento existió vida ahí.

La sonda enviará a la superficie marciana un robot geofísico de unos 5.5 metros de largo que estará equipado con diferentes herramientas que le permitirán estudiar la sismología, temperatura y composición de nuestro planeta vecino.

31 de julio: Parker Solar Probe

Una de las misiones más esperadas en muchos años será lanzada el 31 de julio de este año, cuando la Parker Solar Probe salga con rumbo a explorar ni más ni menos que nuestra estrella. Esta será la primera misión solar, por lo cual marcará de manera definitiva la historia.

solar_probe_plus_artist_rendering.jpg
Representación artística. NASA


La misión tiene tres objetivos principales, la primera es rastrear el flujo de energía que hace que la corona, la atmósfera del Sol, sea más caliente que la misma superficie. La segunda tiene que ver con el estudio de la dinámica del plasma y los campos magnéticos en las fuentes del viento solar; y por último explorar los mecanismos que aceleran y transportan las partículas cargadas de energía.

5 de octubre: BepiColombo

bepicolombo-mission.jpg

El 5 de octubre, la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), pondrán en acción la misión BepiColombo, que significará la primera misión europea a Mercurio.

El BepiColombo está formada por dos diferentes naves, el Orbitador Planetario y el Orbitador Magnetosférico. Con esta misión la ESA y la JAXA pretenden estudiar a fondo al planeta rocoso menos estudiado del sistema solar, desde su origen y evolución hasta su composición interior.

Además de esto, también intentarán probar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, es por todo esto que la BepiColombo es una de las misiones más importantes de este año.

Diciembre: Chang’e 4

china a la luna.jpg

Y para cerrar el año no podíamos irnos sin noticias de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), que durante los últimos años ha hecho muchos avances y se ha puesto a la vanguardia en la exploración del espacio.

Durante el mes de diciembre, la CNSA mandará su sonda lunar Chang’e 4 con rumbo a nuestro satélite. Esta sonda está equipada con un vehículo rover que aterrizará en el cráter Von Karmán, en el polo sur de la cara oculta de la Luna, con lo cual la Chang’e 4 será el primer vehículo en explorar el lado que no conocemos de nuestro satélite y nos revelará muchos de sus secretos.

 

No cabe la menor duda de que cada año que pasa la exploración espacial nos trae más y más misiones que levantan muchas expectativas y que finalmente entregan resultados fascinantes, y por supuesto que el 2018 no será la excepción.

También te puede interesar: