Fotografía de Jerry Schad, Getty Images
Crédito: ChemaTierra

Noviembre 2015: 4 eventos astronómicos que no puedes perderte

05-11-2015

calendario noviembre.png

5-12 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas

Esta es una lluvia de estrellas menor de larga duración que produce sólo alrededor del 5-10 meteoros por hora. Es inusual, ya que proviene de dos corrientes distintas. La primera es producida por los restos de polvo dejados por el Asteroide 2004 TG10. La segunda por los escombros dejados por el cometa 2P Encke.

La lluvia se lleva a cabo anualmente del 7 de septiembre al 10 de diciembre, culminando en las noches del 5 al 12 de noviembre. Este año la segunda luna dificultará la observación, pero aún podremos ver algunos meteoros brillantes justo después de la media noche. Los meteoros parecen irradiar de la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

 meteors-taurids-november-2015.jpg

11 de noviembre - Luna nueva.

La Luna se encontrará entre el Sol y la Tierra de modo que uno de sus hemisferios, el que vemos, queda en la zona oscura e invisible a nuestra vista.

Esta fase tendrá lugar a las 17:47 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos celestes como galaxias y cúmulos de estrellas, porque la luz de la Luna no interfiere.

17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas

6952.600x450.jpg

Las Leónidas es una lluvia de estrellas que sucede anualmente del 06 al 30 de noviembre.  Generalmente se aprecian unos 15 meteoros por hora en su máximo. Sin embargo, cada aproximadamente 33 años tiene un pico ciclónico en donde se pueden observar cientos de meteoros por hora. El último ocurrió en 2001.

Las Leónidas irradian desde la constelación del León y son producto de los desechos de la estela del cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. Este año la lluvia culmina en la noche del 17 y la mañana del 18.

25 de noviembre: Luna Llena

La Tierra se ubicará entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del Sol en su cara visible, por lo tanto estará completamente iluminada. Esta fase tendrá lugar a las 22:44 UTC.

Esta luna llena es conocida como Luna del Castor debido a que las antiguas tribus norteamericanas colocaban en este tiempo las trampas para castores, antes de que los ríos y pantanos se congelaran completamente para así asegurarse pieles que los protegieran del frío durante los meses siguientes.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: