Composición de la caída de meteoritos de varias lluvias de meteoritos (Oriónidas, Perseidas, Gemínidas) de 2009-2011. NASA

Oriónidas 2017: cuándo, dónde y cómo ver la lluvia de estrellas este fin de semana

20-10-2017

Tu oportunidad para pedir múltiples deseos...

Por: Deyanira Almazán 

Todos hemos oído hablar del cometa Halley, este cuerpo helado que pasa cerca de la Tierra cada 75 o 76 años. Si bien sólo podemos apreciar al cometa una vez en la vida, cada año podemos disfrutar de dos lluvias de estrellas que producen los restos que este famoso visitante deja durante su paso por el sol: las Eta Acuáridas, en mayo, y las Oriónidas, en octubre.

Y es precisamente este fin de semana (del 20 al 22 de octubre) cuando las Oriónidas alcanzan su máximo y su mejor visualización. Los meteoros que atraviesan el cielo son algunos de los más rápidos y brillantes de todas las lluvias de estrellas, porque la Tierra se encuentra con esta corriente de partículas casi de frente.

Las lluvias de estrellas reciben el nombre de la constelación desde la cual parecen irradiar, las Oriónidas parecen irradiar desde la constelación de Orión (el casazor), aunque pueden apreciarse en cualquier lugar del cielo.

Esta lluvia se produce anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre, pero este año los mejores días para verla serán entre el 20 y el 22 de octubre, por ahí de las 2 am. Lo mejor es que la luz de la Luna no interferirá con el pico.

En un año típico, las Oriónidas producen entre 15 y 25 meteoros por hora en su pico. Algunas de los Oriónidas son tan pequeñas como un grano de arena. Aun así, cuando los pequeños fragmentos del Halley impactan nuestra atmósfera a una velocidad de 238,000 km/h, la fricción hace que se quemen de manera espectacular.

De acuerdo a Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, las Oriónidas podrán no ser la lluvia de estrellas más fuerte, pero sí una de las más hermosas. Eso debido a que la lluvia está rodeada por algunos de los objetos más brillantes del cielo, no solo Orión, sino también las constelaciones de Tauro y Géminis.

La estrella más brillante de todas, Sirio (Sirius), está ubicada justo debajo del pie izquierdo de Orión, el cual es un buen lugar para apuntar la cámara mientras espera los meteoros.

¿Cómo verla?

Las Oriónidas son visibles desde cualquier lugar de la Tierra y se pueden ver desde cualquier parte del cielo.

orionids_2012.jpg

Como es el caso de la mayoría de los eventos astronómicos nocturnos, la contaminación lumínica puede obstaculizar la visión de los meteoros. Si es posible, aléjate de las luces de la ciudad y sal alrededor de la 1:30 a.m. y deja que tus ojos se ajusten a la oscuridad durante unos 20 minutos antes de comenzar a cazar estrellas fugaces. 

También te puede interesar: