Crédito: SpaceX, Ben Cooper
Fuente : SpaceX

Lo que tienes que saber del cohete Falcon 9

16-02-2015

Falcon 9 es, sin duda, una de las mayores apuestas de la cosmonáutica actual. Seguramente has escuchado en las noticias al respecto, pero ¿qué es y por qué es importante?

Falcon 9 es una especie de cohete espacial, diseñado y construido por la empresa estadounidense SpaceX. Su objetivo es poner satélites en órbita y entregar cargamento a la Estación Espacial Internacional (ISS); en el futuro se espera que también pueda llevar astronautas al espacio.

El pasado 6 de enero el Falcon 9 estaba programado para un lanzamiento muy especial. No sólo realizaría la entrega de carga a la ISS, pero por primera vez en la historia, un cohete pretendía aterrizar su primera etapa para que pudiera ser utilizada de nuevo para otro vuelo.

El Falcon no es el primer cohete pesado, ni tampoco es el primero reutilizable. Pero sí pretende ser el primero capaz de volver a la tierra y aterrizar de forma satisfactoria por sí mismo. Hasta ahora ningún cohete ha regresado por su cuenta y aterrizado para ser recuperado por completo.

falcon 9 características.jpg

El cohete Falcon 9 se compone de 2 partes. La primera es la parte inferior del cohete, donde se encuentran nueve motores Merlin-1C, que lanzan el cohe

Hasta ahora, cada vez que se lanzan los cohetes, la primera etapa se quema a medida que cae a través de la atmósfera terrestre. Pero SpaceX han estado probando una forma de controlar y dirigir la caída de la primera etapa para que pueda aterrizar en una plataforma flotante conocida como barco drone (de menos de 92 metros de largo). Si funciona, significaría que la primera etapa del cohete podría ser utilizado de nuevo.te hacia el espacio. 3 minutos después del lanzamiento estos motores se apagan y la primera etapa se separa del resto del cohete cayendo a la Tierra. La segunda etapa, con tan sólo un motor Merlin-1C, continúa su vuelo hasta alcanzar la órbita adecuada.

A través de su sistema de dos fases, Falcon 9 minimiza el número de eventos de separación; y con sus nueve motores en la primera etapa puede completar misiones de manera segura y satisfactoria, aún si un motor llegara a fallar.   

Falcon 9 hizo historia en el 2012 cuando dirigió correctamente la nave espacial Dragón para incorporarse a la Estación Espacial Internacional. Este acontecimiento puso a SpaceX como la primera empresa comercial en visitar la EEI. Desde ese momento SpaceX ha realizado tres vuelos a la Estación para entregar y devolver carga para la NASA. Falcon 9 y el módulo de transporte Dragon fueron diseñados, desde el principio, para auxiliar a los humanos en el espacio. Con acuerdo de la NASA, Space X está trabajando activamente para continuar con esa misión.
 
La última misión la realizó el pasado Miércoles 11 de Febrero atravesando varias dificultades debido al clima,  pero finalizando con éxito. Después de que la misión tuvo que ser retrasada varias veces, Falcon 9 despegó de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, llevando a bordo el Observatorio de Clima del Espacio Profundo (DSCOVR).
 
DSCOVR es el resultado de la unión entre NOAA, NASA y La fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se utilizará para observar y proporcionar advertencias avanzadas de emisiones solares extremas que pudieran afectar las redes eléctricas, señales de comunicación y satélites cercanos a la Tierra.
 
falcon2.jpg
 

Después del despegue de las dos fases del cohete y  30 minutos y 47 segundos de vuelo, la  segunda fase logró colocar al satélite DSCOVER en la órbita correcta para que a los 35 minutos se desprendiera con éxito. El satélite viajará hasta ubicarse a una distancia de 1.6 millones de kilómetros de la Tierra, para así ubircarse fuera del campo magnético del planeta y observar y estudiar las condiciones meteorológicas del planeta y cómo influyen en ella los vientos solares. 

falcon3.jpg

Finalmente se planeaba un aterrizaje de la primera fase del cohete en el barco drone en el Océano Atlántico, lo que hubiera sido un hito histórico para la exploración espacial. El mal clima y el fuerte oleaje impidió este descenso; Space X no se permitió encender el puro de congratulación porque el Falcon quedó hecho trizas a solo 10 metros de diferencia con respecto a la plataforma de aterrizaje.
 
falcon4.png
 

También te puede interesar: