John Young en la Luna. NASA

John Young: uno de los pocos hombres que pisó la Luna

08-01-2018

Muere una leyenda de la exploración espacial.

Por: Alejandra Almed

El astronauta John Young caminó sobre la Luna en la misión Apollo 16 y comandó la primera misión del Transbordador Espacial. A la edad de 87 años, por complicaciones de neumonía, Young murió dejando al mundo sin un pionero espacial.

Jim Young joven.jpg

Young inició su carrera en la NASA en el año de 1962. Fue seleccionado de entre cientos de pilotos para formar parte de la segunda generación de la Agencia Espacial, llamada los “Nuevos Nueve”.

Nació en San Francisco, California, pero su familia se mudó a Georgia y posteriormente a Florida, donde pasó gran parte de su infancia junto con su hermano menor. Su padre, un ingeniero civil, fue su inspiración y modelo a seguir. Mostró su interés por la aeronáutica desde pequeño, pues su pasatiempo favorito era construir aviones a escala.

Después de graduarse, el joven John se unió a la Marina y posteriormente fue enviado a entrenamiento de vuelo. En Marzo de 1965 hizo su primer vuelo como astronauta en la misión Gemini 3, el primer vuelo tripulado de este programa.

"John fue uno de ese grupo de pioneros del espacio temprano cuya valentía y compromiso encendió los primeros grandes logros de nuestra nación en el espacio. Pero, no contento con eso, sus contribuciones prácticas continuaron mucho después del último de sus seis vuelos espaciales, un récord mundial en el momento de su retiro de la cabina del piloto “ dijo el Administrador de la NASA Robert Lightfoot en una declaración.

En mayo de 1969, se desempeñó como piloto en el Apollo 10 y voló hasta la Luna con los compañeros de tripulación Tom Stafford y Gene Cernan. Después de explorar los sitios de alunizaje desde la órbita lunar, junto con el módulo lunar y el módulo de comando, realizó un ensayo completo para el aterrizaje del Apollo 11 dos meses después.

La directora del Centro Espacial Johnson, Ellen Ochoa, una ex astronauta dijo que era difícil imaginar el impacto de Young en lo que es el vuelo espacial humano. A parte de sus misiones a través de tres programas, el pionero también trabajó durante décadas en la NASA para estudiar, investigar y mitigar los riesgos que enfrentan los astronautas en el espacio. “Él cubría nuestras espaldas” dijo Ochoa.

Desde que el presidente Kennedy declaró en 1961 sus planes para mandar al primer hombre a la Luna y regresarlo a salvo, Young supo qué debía hacer y cómo conseguirlo. En abril de 1972, Young regresó a al Luna como comandante de Apollo 16. “La Luna es un lugar muy agradable” declaró. Al lado de Charlie Duke, el piloto de módulo y Ken Mattingly en el módulo de comando, aterrizó en la superficie lunar.

Young ha sido la única persona que viajó al espacio en tres misiones diferentes (Gemini, Apollo y el Transbordador espacial), fue el primero en volar al espacio 6 veces, más un despegue desde la Luna. Young se paró sobre la Luna, pasó tres noches en ella y condujo el vehículo lunar unos 25 km.

“Pensé que regresar a salvo a la Tierra sonaba como una buena idea”, expresó el astronauta en su misión lunar.

John Young fue merecedor de numeroso premios y medallas, incluyendo el Premio de Vuelo Espacial de la Sociedad Astronáutica Americana, la Medalla de Honor Espacial del Congreso y la Medalla de Liderazgo Excepcional de la NASA, así como dos medallas de Servicio Distinguido de la Marina y tres Cruces de Vuelo Distinguido de la Marina, entre otros más de 80 honores y premios. Young fue incluido en el Salón de la Fama de la Aviación Nacional en 1988.

"He tenido mucha suerte, creo", dijo Young en su retiro de la NASA en 2004.

 

También te puede interesar: