Javier Zarracina/Vox

7 formas de morir en Marte… o en el intento por llegar

28-04-2017

¿Viajarías a Marte a pesar de saber que podrías morir?

Por: Antonio Medina 

Todos alguna vez hemos soñado con viajar al espacio, visitar otros planetas y disfrutar de la vista de nuestro planeta azul desde el espacio exterior, pues este sueño está muy cerca de poder convertirse en realidad.

Elon Musk, dueño de la compañía SpaceX, ha asegurado que en menos de seis años, será posible viajar a Marte. El plan de Musk y SpaceX es realizar viajes turísticos al Planeta Rojo en naves reutilizables que podrían transportar entre 10 y 100 personas.

Ya existe una enorme lista de espera para realizar este fascinante viaje que revolucionará, sin lugar a dudas, la industria del turismo espacial. Lo increíble es que los interesados parecen no preocuparse por el hecho de que el mismo director de SpaceX ha declarado abiertamente que el riesgo de muerte puede ser muy alto en uno de estos viajes y que no existe la forma de minimizarlo.

La realidad es que cualquier viaje conlleva un riesgo importante, pero el viajar al espacio, extrapola estos riesgos a un nivel nunca antes visto.

¿Qué es lo que podría salir mal en un viaje a Marte?

1.- Explosión del cohete

MARS_SUCKS_SCENE1.jpg

El primer riesgo que se corre al realizar esta excursión espacial, es la posibilidad de que el cohete explote incluso antes de despegar. Un cohete de 122 m de largo es la nave en la que SpaceX pretende que se realicen estos viajes. En palabras de Musk, será la máquina más potente jamás enviada al espacio y se llamará “Heart of Gold”.

Para el despegue de esta -y cualquier otra nave- se necesita crear una combustión larga y controlada. Si algo sale mal, si la explosión sale de control, la gente atada a ese gran contenedor de combustible no tendrá ninguna oportunidad de sobrevivir.

2.- Radiación mortal

MARS_SUCKS_SCENE2.jpg

El campo magnético de la Tierra sirve como un escudo que nos protege de las tormentas solares y todas las partículas cargadas emitidas por el Sol. Pero en el espacio exterior la radiación puede ser un problema mortal.

El viaje de ida a Marte expondría a los turistas a 0.3 sieverts adicionales de radiación, lo que representa 15 veces el límite de radiación anual que reciben los trabajadores de plantas nucleares, que si bien no es fatal, aumenta significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer.

Lo más preocupante sería que durante el viaje una tormenta solar se dirigiera directamente hacia la nave, en cuyo caso la exposición de los astronautas sería mucho mayor.

Esto es algo que cualquier viaje espacial tiene que considerar. SpaceX asegura que el problema tiene solución. La nave, por ejemplo, podría almacenar agua y combustible de tal manera que pudiera ser utilizado como una barrera en caso de una llamarada.

3.- El peligro de aterrizar

MARS_SUCKS_SCENE3.jpg

Al igual que en un avión, el despegue y el aterrizaje representan las etapas de mayor riesgo. El aterrizaje en la superficie marciana será uno de los puntos más peligrosos de esta excursión.

La nave de Elon Musk, deberá llegar a Marte a una velocidad de 100,000 kilómetros por hora y después desacelerar de manera drástica para descender y aterrizar de manera segura. Esta maniobra será la más arriesgada de todo el trayecto, pues dado que la atmósfera marciana es casi inexistente, la fricción es mucho menor y esto no ayuda a la desaceleración de la nave.

Durante años, la NASA ha enfrentado problemas para aterrizar sus pequeños robots exploradores en Marte (Rovers), por lo cual un cohete cargado de alrededor de 100 tripulantes se muestra como un grandísimo reto a vencer y un peligro de muerte inminente.

4.- Los efectos de la gravedad en el cuerpo humano

MARS_SUCKS_SCENE4.jpg

Uno de las mayores preocupaciones de SpaceX, es la respuesta que tendrá el cuerpo humano a la gravedad de Marte. En la Tierra, la gravedad es algo que damos por hecho y en lo que raramente pensamos, pero al llegar a Marte, la gravedad podría traernos severas consecuencias.

A pesar de que aún no se sabe a ciencia cierta cómo podría afectar a nuestros cuerpos, se piensa que la gravedad marciana, que es del alrededor de un tercio de la gravedad terrestre, podría destrozar los huesos y músculos de los visitantes. Si el cuerpo humano no consigue adaptarse a la gravedad del Planeta Rojo, no hay nada que se pueda hacer al respecto y podríamos terminar muertos por la pérdida de masa muscular y la descalcificación osea. 

5.- Se te rompe el traje espacial

MARS_SUCKS_SCENE5.jpg

Imagínate estar disfrutando del paisaje marciano durante una caminata, cuando, como en una verdadera película de ciencia ficción, tu traje se rompe y empiezas a perder oxígeno.

Pues esto no es algo que sólo se podría ver en las cintas de Hollywood, existe la probabilidad real de que tu traje se rasgue o se rompa durante el viaje y mueras por falta de aire. Marte es un planeta desértico que se encuentra lleno de polvo y suciedad, lo cual podría colarse dentro de los trajes o en alguna parte de la estación y resultar fatal.

6.- Toxinas marcianas

MARS_SUCKS_SCENE6.jpg

Las toxinas del suelo marciano son otra de las grandes amenazas al realizar un viaje a Marte. Las tormentas de arena son realmente peligrosas, pues como ya lo hemos resaltado antes, el Planeta Rojo es un verdadero desierto, lleno de polvo y arena que al ser levantados por el viento, crean una amenaza tanto para los viajeros como para las estaciones y la maquinaria.

Como si esto no fuera suficiente, se sabe que el suelo marciano es tóxico para el ser humano, pues contiene una cantidad importante de percloratos, que son las sales que se encuentran en el ácido perclórico y que podrían envenenarte en caso de respirar o ingerir estos sedimentos.

7.- Disputas con tus compañeros de viaje  

MARS_SUCKS_SCENE7.jpg

Podría sonar amarillista, pero la posibilidad de que tus compañeros sean los causantes de tu muerte es bastante real. A pesar de que esto podría pasar en cualquier lugar, dadas las condiciones de aislamiento en las que nos encontraríamos durante un viaje a Marte, cualquier altercado con alguno de tus compañeros podría resultar fatal.

A cada uno de los viajeros se les deberá realizar un examen psicológico, para descartar la probabilidad de que alguno de tus compañeros de viaje pudieran ocasionar algún evento que lamentar. Aunque pensemos que no es una amenaza verdadera, esta causa podría ser lo que te condene a la muerte durante el viaje de tus sueños.

También te puede interesar: