Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

El “Gran Final” de la sonda espacial Cassini se lleva una nominación al Emmy

16-07-2018

Por primera vez, la NASA entra en el selecto grupo de nominados a los premios Emmy.

Por: Luis Moctezuma

Los premios Emmy, uno de los reconocimientos más importantes del mundo del espectáculo, ha nominado a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) este año. Una de las interpretaciones para la palabra “estelar” es: “extraordinario, de gran categoría”, como menciona la Real Academia Española (RAE), algo que también muchos televidentes suelen asociar con el mundo de la televisión. En esta ocasión, se ha considerado a una institución que trabaja con estrellas que no usan maquillaje pero siempre nos deslumbran con nuevo conocimiento. 

Cassini, la “estrella” de este espectáculo 

Algunas sondas nos habían mostrado a Saturno como parte de sus viajes espaciales. Pioneer, Voyager 1 y 2 hicieron algunos registros en su momento; sin embargo, fue Cassini la que realmente nos ayudó a conocer a este gigante gaseoso. Esta misión que duró casi 2 décadas nos mostró a Saturno y sus lunas a profundidad, dejándonos nuevos conocimientos y muchas dudas para fantasear sobre nuestro planeta vecino.

            Su viaje fue largo y fructífero. Despegó en 1997 y llegó a su destino en 2004, momento en que comenzó a enviar información detallada y novedosa. Saturno tenía más lunas de las que imaginábamos. Algunas de ellas se volvieron particularmente interesantes. Titán mostró con sus lagos, ríos, canales, dunas y montañas (entre otros), un gran parecido con la Tierra que ayudó a comprender un poco sobre la forma en que evolucionó la vida. Por su parte, Encélado, mostró señales de tener agua subterránea. Con lo que sabemos ahora de Saturno hay material para nuevas investigaciones espaciales y para echar a volar nuestra imaginación.

            El viaje original estaba planeado para terminar en 2008 pero se extendió en dos ocasiones. La travesía de Cassini se dividió en dos bloques, Equinoccio (Equinox) y Solsticio (Solstice), esto debido al periodo en que realizó sus observaciones; las estaciones en Saturno duran 7 años, tiempo aproximado que duró cada uno de los periodos de observación. Su despedida fue el 15 de septiembre de 2017 y es aquí donde los premios Emmy decidieron nominar a la NASA.

Emmy 

Estos premios se han instituido a lo largo de varias décadas como una muestra de lo más notable en los medios audiovisuales. Su página web menciona que “reconocen la excelencia en diferentes áreas de la televisión y los medios emergentes”. La organización de los premios se da entre academias de nivel internacional, nacional y local (en Estados Unidos) para determinar a los merecedores de los premios.

            Este año, además de reconocidos actores y productores audiovisuales, la NASA aparece en la lista de nominados. A pocos extrañará que nombres como Mark Cendrowski, director de The big Bang Theory, David Benioff o D.B. Weiss, ambos escritores de Game of Thrones aparezcan en la lista; sin embargo, comparten espacio con un equipo que no es tan fácil de imaginar: el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA.

La categoría en que la institución dedicada al cielo y el espacio está nominada es: “Programa Original Interactivo”. La contienda no será fácil, pues en la misma categoría están nominados proyectos como el Doodle por el aniversario de Georges Méliès “Back To The Moon” y contenidos derivados de películas taquilleras como Coco. Esta categoría confronta a Marvel, Pixar, Google o la secuela de un clásico del cine como Blade Runner con la NASA. El ser nominado es en sí ya es un gran logro.

El resultado se conocerá casi un año después del fin de la misión que exploró Saturno. El 17 de septiembre de 2018 se realizará la entrega de premios y la transmisión de la entrega de Emmys será a través de la NBC. En unos meses sabremos si las academias audiovisuales deciden premiar a un proyecto espacial que produjo un emotivo audiovisual para despedirse del público.

También te puede interesar: