El asteroide Ryugu capturado por la sonda japonesa Hayabusa 2. - - Crédito: JAXA

Hayabusa 2, el satélite japonés llega a su destino: el asteroide Ryugu

28-06-2018

Después de 3 años y medio y 3,200 millones de kilómetros recorridos...

Por: Luis Moctezuma

 

En la mitología japonesa existía un palacio submarino llamado Ryūgū-jō, el palacio del Dragón. Este espacio mitológico inspiró el nombre del asteroide Ryugu al que ahora órbita el satélite artificial Hayabusa 2. Una de las historias más famosas en torno a este palacio fue la de Urashima Tarō. Este héroe del folclore japonés ayudó a una tortuga a regresar a este palacio y regresó de él con una caja mágica. Algo similar es lo que se espera del Hayabusa 2, ya que su objetivo es traer a la Tierra muestras del asteroide.

La misión Hayabusa 2

Este satélite salió de la Tierra en diciembre de 2014. Tardó 3 años y medio en llegar a su objetivo y desde su despuegue recorrió 3,200 millones de kilómetros. A las 9:35 am del 27 de junio, en Japón, se reportó el contacto con el asteroide Ryugu. El satélite se reporta con estatus normal y todo ocurrió conforme fue planeado. Ahora se mantiene a una distancia de 20 kilómetros de su objetivo, aproximadamente. Está programado para mantener esta distancia de forma estable.

            Al igual que su predecesor tiene el objetivo de recoger material espacial. En el caso del Hayabusa hubo problemas técnicos que complicaron la misión. Este satélite recolectaría muestras del asteroide Itokawa, pero durante la misión hubo fallas en los sistemas de comunicación y el satélite obtuvo una cantidad menor de la que se esperaba. Aún así, en 2010 se consiguió traer fragmentos de un asteroide a la Tierra por primera ocasión.

            Hayabusa 2 es la segunda oportunidad de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés). Si todo sale de acuerdo a los planes, para 2020 tendremos el paquete con fragmentos de Ryugu que traerá Hayabusa 2. En la historia de Urashima Tarō, la caja que llevó desde el palacio no debía ser abierta y cuando éste cedió ante la tentación, envejeció. Por el contrario, el paquete de Hayabusa 2 nos dará información sobre el pasado.

Ryugu

Este asteroide que en un principio se imaginaba, erróneamente, que era redondo, es uno de los más antiguos de nuestro sistema solar. Se encuentra a 280 millones de kilómetros de la Tierra. Su forma es más similar a un trompo, según muestran las fotografías enviadas desde el Hayabusa 2.

            Se trata de un objeto pequeño, menos de 1 kilómetro de diámetro, apenas 900 metros. Al acercarse se notó que la misión podría complicarse por la forma de su superficie, tiene cráteres que complicarán el contacto directo. Aún así, este asteroide primitivo es un objeto de gran interés para la comunidad científica.

            Ryugu es un asteroide tipo C. Esto quiere decir que es rico en materia orgánica y agua. Analizarlo nos ayudará a comprender mejor cómo era nuestro sistema solar en sus inicios, hace aproximadamente 4,500 millones de años. Además de la observación externa será importante conocer los materiales que lo componen. Hayabusa 2 está preparado para esta tarea.

            Durante los 18 meses de misión, el satélite tocará la superficie de Ryugu tres veces. Para su tarea cuenta con 2 todoterreno que recolectarán las muestras y una sonda. Para conseguir material del interior del satélite y conocer mejor su composición hará un disparo con un proyectil de cobre que abrirá la superficie.

El peregrinar de un halcón espacial

Hayabusa fue un nombre que se eligió por el halcón peregrino. Este resume el objetivo de su vida útil. Una vez que regrese a la Tierra en 2020 entregará los materiales que obtuvo, dentro de una cápsula, y volverá al espacio. Hacerlo aterrizar sería más costoso y complicado. Después de eso peregrinará por el espacio. A diferencia de Urashima Tarō no verá el futuro, sino que nos mostrará cómo fue el principio de nuestro lugar en el universo.

Fuentes:
https://www.reuters.com/article/us-space-japan-probe/japan-probe-arrives-at-asteroid-after-nearly-four-year-space-odyssey-idUSKBN1JN0F1
http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20180627/45420081547/hayabusa2-jaxa-asteroide-ryugu.html
https://hipertextual.com/2018/06/hayabusa-2-ryugu-asteroide
http://www.wikiwand.com/en/Urashima_Tar%C5%8D

También te puede interesar: