Imagen de Júpiter tomada por el Telescopio Espacial Hubble en el 2014. Crédito: NASA, ESA, A. Simon

Júpiter en oposición: su espectáculo más grande y brillante

08-05-2018

Pst pst... te llama Júpiter.

Por: Deyanira Almazán

Este 8 de mayo a las 9 pm EDT, los amantes del cielo podrán ver a Júpiter más brillante y más grande de lo normal, cuando el planeta más grande del sistema solar alcance oficialmente la oposición.

Dos objetos astronómicos están en oposición cuando están en lados opuestos de la Tierra. La oposición de Júpiter significa que estará exactamente opuesto al sol desde la perspectiva terrestre.

Un poco después de la oposición, Júpiter hará su mayor acercamiento a la Tierra, con una distancia de 4.4 Unidades Astronómicas (UA), es decir, 658.5 millones de kilómetros, lo que lo hará verse muy brillante, incluso más brillante que la cercana y brillante estrella Spica.

Podrás ver fácilmente a Júpiter en el este, unos buenos binoculares serán suficientes para revelarlo como un disco de luz con su sistema de lunas acompañándolo.  

El disco de Júpiter medirá 43.8 segundos de arco de diámetro. (1 segundo de arco es 1/60 de minuto de arco y 1 minuto de arco es 1/60 de grado en el cielo. Como referencia, el diámetro de la Luna es de aproximadamente 31 minutos de arco).

El brillo del planeta será de magnitud -2.5. Cuanto menor es el valor , más brillante es el objeto. Como referencia, el brillo de la luna llena es -12 y el planeta más brillante Venus es -4.

También te puede interesar: