CréditO: ISRO
Crédito: ISRO
Crédito: ISRO

La primera misión de la India a Marte capta impresionantes imágenes de un cañón

27-08-2015

La primera misión de la India a Marte ha capturado una nueva imagen en 3D de un imponente cañón, revelando barrancas formadas por las fuerzas erosivas en el Planeta Rojo.

Las imágenes, enviadas por la Misión India Mars Orbiter (MOM), muestran al cañón “Ophir Chasma”, que forma parte del gigantesco sistema de cañones “Valles Marineris” que se extiende por gran parte del ecuador del planeta. El cañón en cuestión mide unos 99 kilómetros de ancho y 510 kilómetros de largo.

Las nuevas imágenes revelan colinas, pequeños cráteres de impacto y barrancas formadas por deslizamientos de tierra.

marte cañon 2.jpg

marte cañon 3.jpg

MOM, conocida localmente como Mangalyaan,es la primera nave espacial marciana de la India y llegó al planeta rojo en septiembre de 2014. Una de sus primeras imágenes fue una imagen de Marte como un disco completo. También observó al cometa Siding Spring cuando pasó cerca del planeta un mes más tarde.

Esta misión tuvo un costo de 72 millones de dólares, que en términos de misiones espaciales es relativamente bajo. De hecho, una misión similar de la NASA tiene un costo de más de 670 millones de dólares. 

Esta diferencia definitivamente apunta a un nuevo paradigma para la exploración espacial. Pero al mismo tiempo hace alusión a los diferentes objetivos de MOM y de una misión de la NASA como Maven, además de los diferentes entornos en los que esas misiones tomaron forma.

Fuente: Space.com

También te puede interesar: