Crédito: Jeff Berkes

Las Cuadrántidas inauguran el calendario celeste del 2016

03-01-2016

¡Llega la primera lluvia de estrellas del 2016!

Durante la primer semana de enero podremos ser testigo del espectáculo anual que nos brindan las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año. A diferencia de otras lluvias de estrellas cuyo punto máximo tiende a permanecer unos días, el máximo de las Cuadrántidas -que este año sucederá en la madrugada del lunes 4 de enero- dura apenas unas horas. 

Con un máximo de 200 meteoros por hora, es una de las lluvias de estrellas más impresionantes. Este año una Luna en fase menguante favorecerá la observación. El máximo apogeo de esta lluvia de meteoros ocurrirá el 4 de enero a las 2:30 am hora del este de Estados Unidos (1:30 am de la Ciudad de México).

Esta lluvia de meteoros favorece al hemisferio norte debido a que su punto radiante (el punto en el cielo de donde parecen irradiar los meteoros) está mucho más al norte en la cúpula del cielo.  

Para localizarlas, debemos mirar cerca de las constelaciones del Boyero, el Dragón y la Osa Mayor.

Quadrantid-radiant-480x274.jpg

La lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas por la órbita de un cometa; estas reciben su nombre según la constelación de la que parecen irradiar. Así, el nombre de Cuadrántidas proviene de la Quadrans Muralis, una constelación a la fecha desaparecida, nombrada en el siglo XIX cuando aún aparecía en los mapas celestes. Más tarde en 1922, la constelación fue absorbida hacia las proximidades de la constelación Boötes (Boyero).

Las cuadrántidas son, junto con las perséidas de agosto y las gemínidas de diciembre, una de las lluvias de estrellas más importantes de cada año.

También te puede interesar: