NASA

Tormenta perfecta en Marte

21-07-2018

Marte nunca volverá a ser el mismo

Por: Antonio Medina

 

¿Se acuerdan de Marte? Sí, ese planeta rojizo lleno de irregularidades que es vecino de la Tierra y el cual se piensa algún día podamos colonizar. Pues resulta que en las últimas semanas, Marte ha cambiado por completo su fisionomía, y todo debido a una gigantesca tormenta de arena que lleva más de mes y medio azotando la atmósfera y que le ha dado una nueva cara al planeta.

La NASA ha lanzado una animación en la que se muestra cómo ha cambiado el paisaje del planeta en tan solo poco más de un mes y es realmente impresionante.

El 30 de mayo de 2018, expertos en el planeta se dieron cuenta de que una pequeña tormenta de polvo se estaba formando. Pero con el paso de las semanas esta “pequeña tormenta” fue aumentando su tamaño en forma exponencial hasta convertirse en una de las tormentas de arena más intensas de las que se tenga registro; para el 20 de junio ya cubría por completo al planeta.

Las tormentas de arena en Marte no son algo fuera de lo normal, aunque las que cubren por completo al planeta sí lo son, pues solo ocurren una vez cada 6 a 8 años. Los vientos de la tormenta actual rondan los 112 km/h y aunque esto pudiera parecer violento, en realidad no lo es tanto, pues el viento en el planeta es muy liviano por lo cual incluso con esta velocidad no es lo suficientemente fuerte como para voltear alguno de los Rovers que están en su superficie.

TormentaMarte.jpeg

Hablando de los Rovers, la NASA ha informado que la situación del Opportunity es preocupante, pues desde el 18 de junio se ha perdido toda comunicación con el vehículo, ya que el polvo levantado por la tormenta sube e impide el paso de la luz solar, lo que alimenta a este Rover. A pesar de esto, los científicos se muestran optimistas, pues esta no es la primera tormenta que tiene que enfrentar el Opportunity. En el caso del Curiosity, no hay ninguna preocupación, pues se alimenta de un generador nuclear para obtener su energía.

Los astrónomos aún no logran comprender con precisión cómo es que estas tormentas se forman y evolucionan. Esta es una de las tormentas más grandes de las que se tenga registro, por lo que es una oportunidad perfecta para los investigadores de comprender este fenómeno recurrente en el planeta rojo y el cual podría representar un grave peligro en caso de que en algún momento lleguemos a pisar su superficie.

La tormenta de arena es completamente visible desde la Tierra, si eres dueño de un telescopio mediano podrías verla sin ninguna problema. Además Marte se encuentra muy cerca de su oposición, el punto más cercano de su órbita con respecto a nuestro planeta, lo que hace incluso más fácil la observación de este fenómeno. Así que si tienes la oportunidad, no puedes perderla. Pues a pesar de que aún se desconoce cuanto tiempo durará esta mega tormenta, es algo que definitivamente no puedes ver todos los días.

También te puede interesar: