NASA
Vista de la superficie de Venus desde la cámara de Venera 13. Crédito: NASA

Venus: todo lo que querías saber sobre el gemelo de la Tierra

30-05-2017

O más bien, el gemelo "malvado" de la Tierra...

Por: Alejandra Almed

Venus es el segundo planeta en el Sistema Solar, y es el único que tiene nombre de mujer. Su nombre fue otorgado en honor a la diosa romana del amor y la belleza, Venus.

Es el cuerpo celeste más brillante del cielo, después del Sol y la Luna, por lo que es visible en el cielo de la mañana tres horas antes del amanecer y, gracias a su órbita, también se puede ver tres horas después del atardecer.

Este planeta es conocido como el lucero de la mañana, por obvias razones. Es muy fácil observar a este planeta, pues hay dos oportunidades para hacerlo; solo tienes que pararte un poco temprano y si no lo logras pues poner atención al cielo nocturno. 

El gemelo "malvado" de la Tierra

earth-venus_1024.jpg

Venus es a menudo llamado el gemelo de la Tierra porque son similares en tamaño, masa, densidad composición y gravedad.

Sin embargo, las similitudes terminan ahí.

Para empezar, su superficie es extremadamente seca. Durante su evolución, los rayos ultravioleta del sol evaporaron el agua rápidamente, manteniendo a Venus en un estado fundido prolongado.

Aproximadamente dos terceras partes de la superficie venusiana están cubiertas por llanuras planas y lisas que están ensombrecidas por miles de volcanes, algunos de los cuales todavía están activos. Estos colosos van de unos 0.8 a 240 km de ancho,

La montaña más alta de este planeta es el Monte Maxwell con una altura de 11 km, unos dos kilómetros más alto que el Monte Everest.

Rotación extravagante

VenusSol.png
Vista de la superficie de Venus desde la cámara de Venera 13. Crédito: NASA

 

Venus es el único planeta que rota en dirección opuesta a como lo hacen los otros planetas del Sistema Solar, por lo que el sol sale por el oeste y se oculta por el este. Está a una distancia de 108,208,930 km del Sol y la velocidad promedio de su órbita es de 35km/s (126,074 km/h), por lo que un año en Venus es de unos 225 días terrestres.

Por otro lado, Venus tarda 243 días terrestres en dar una vuelta sobre su eje, por mucho es el más lento de cualquiera de los planetas principales, y debido a este lento giro, su núcleo metálico no puede generar un campo magnético similar al de la Tierra.

Normalmente, esto significaría que los días en Venus son más largos que los años. Sin embargo, debido a la curiosa rotación retrógrada de este planeta, el tiempo entre un amanecer y otro es sólo de unos 117 días terrestres.

El destino menos atractivo del Sistema solar  

La atmosfera de Venus esta compuesta mayormente por dióxido de carbono. Esta capa atmosférica es tan gruesa y densa que el calor queda atrapado en el planeta lo cual ocasiona un efecto invernadero parecido al que se da en la Tierra, pero mucho más potente. La presión atmosférica es 90 veces mayor que la de nuestro planeta. Su temperatura llega a los 462° Celsius, lo suficiente para derretir plomo. Por lo mismo las sondas que han logrado llegar a su superficie no pueden permanecer ahí más de dos horas. Es el planeta más caliente del Sistema Solar, a pesar de que no es el más cercano al Sol.

Exploración

El 1ro de Marzo de 1966 la sonda soviética Venera 3 llegó a la superficie de Venus, fue la primera vez que un objeto hecho por el hombre pisaba alguna superficie extraterrestre que no fuera la Luna. Posteriormente, en 1975 Venera 9 logro mandar la primera imagen de la superficie del planeta. En 1989, se lanzó la misión de la NASA Magallanes, la cual pudo mapear con radar el 95% de la superficie de Venus. Por último, Venus Express, de la Agencia Espacial Europea orbitó el planeta de 2006 a 2014, logrando observar la atmosfera del planeta por más tiempo. 

VenusSuperficie.jpg
Vista de la superficie de Venus desde la cámara de Venera 13. Crédito: NASA

 


 

aLE.jpg

Sobre el autor:  
Alejandra es Historiadora del Arte 
y amante de la cultura y la naturaleza. 
Vive y trabaja en la Ciudad de México 
pero su corazón está en Chiapas. 

También te puede interesar: