Ecosistemas y biomas terrestres

22-05-2017

22 de mayo, día de la biodiversidad

Ninguna de las plantas y animales que habitan la Tierra podrían existir por sí solos. Necesitan millones de otros organismos vivos para sobrevivir. Estos organismos interactúan con el sol, el suelo, el agua, el aire y el uno con el otro en un área específica que se llama ecosistema.

Al conjunto de ecosistemas se le conoce como bioma. Los biomas tienen un clima parecido y comunidades de plantas y animales similares. Hay varias formas de clasificar los biomas, pero en términos generales podemos identificar 5 en nuestro planeta.

Selva

selva.jpg

Aquí encontramos árboles muy altos, plantas de hojas muy grandes y muchas enredaderas. Por estar cerca del ecuador esta región es de clima cálido, muy húmedo y lluvioso. 

Algunos animales característicos de este bioma son: jaguares, víboras, iguanas, monos, guacamayas, camaleones y muchos y muy grandes insectos.

Bosque

bosque.jpg
Krill Gutin

Los bosques representan un tercio de la superficie del planeta. Son zonas con muchos pinos que están muy juntos entre sí y con plantas verdes de hojas pequeñas. El clima es de templado a frío con humedad abundante, y en invierno puede caer nieve.

Animales: zorros, lobos, pumas, ardillas, ratones, osos y jabalíes.

Sabana

Sabana.jpg
National Geographic

Una de las escenas más espectaculares de la naturaleza son los animales de la sabana africana. En estas zonas podemos encontrar pocos árboles no muy altos y, en lugar de plantas, arbustos. El clima es cálido con poca humedad y lluvias ocasionales.

Debido a que esta región es rica en arbustos y árboles, muchos herbívoros grandes viven aquí y se agrupan en grandes manadas. Por supuesto, también hay algunos carnívoros.

Animales: cebras, antílopes, leones, jirafas, elefantes y rinocerontes.

Desierto

DesiertoNamibia.jpg
ROBERTO SYSA MOIOLA

 

Aunque generalmente pensamos en kilómetros y kilómetros de dunas de arena no todos los desiertos son así. Muchos desiertos son rocosos, con plantas y arbustos dispersos, incluso los hay helados y fríos. Los desiertos se distinguen por su falta de lluvia. Su ambiente es tan seco que, a veces, la poca lluvia que cae se evapora antes de que pueda tocar el suelo.

Sólo ciertos tipos de plantas como cactus, algunas hierbas y  arbustos pueden adaptarse a las duras condiciones del desierto.

Animales: escorpiones, búhos, serpientes, lagartijas y roedores. Muchos de los animales que viven en el desierto son nocturnos. Duermen durante el día porque hace mucho calor y actúan en la noche, cuando está más fresco.

Tundra

Tundra.jpgFOTOGRAFÍA: NORBERT ROSING

 

Alrededor del 20% de la superficie de la Tierra es tundra. En estas regiones hace mucho frío, cae mucha nieve y no existe suficiente tierra para que puedan crecer árboles, así que hay pocas plantas y animales.

La tundra tiene dos estaciones: un largo invierno y un corto verano. En el verano, hay mucha actividad animal en la tundra, pues se llena de insectos y existe una gran cantidad de aves que migran de otros lugares.

Entre los animales que encontramos en este bioma están los osos polares, los renos, lobos grises, conejos y aves como los pingüinos y halcones.

 

 

 

También te puede interesar: