Restauración artística de un mamut colombiano (Mammuthus columbi). Sergio de la Rosa

Los fósiles de mamut que encontraron en la Ciudad de México

31-01-2017

¿Porqué la estación del metro Talismán tiene la figura de un mamut?

Hace algunas semanas les compartimos una nota acerca de unos fósiles de mamut que fueron encontrados durante una excavación para la ampliación de la red del metro en la Ciudad de Los Angeles, y pareciera que esta historia es muy ajena a nuestro país, pero la realidad es que no es muy diferente, pues hace algunos años, en el metro de la Ciudad de México, también se descubrieron partes de la osamenta de este animal prehistórico y aún hoy en día, la puedes apreciar si te das una vuelta por el metro Talismán.

 talisman.jpg

 

La línea 4 del metro de la CDMX corre desde la estación Martín Carrera y hasta Santa Anita. Fue terminada en el año de 1982 y recorre un total de 10.75 kilómetros. Una de sus estaciones presenta una peculiar iconografía, y es que la estación de Talismán es representada por la figura de un Mamut. Esto no es ninguna casualidad, tiene una razón de ser.

Durante las excavaciones para llevar a cabo la construcción de la línea 4 del metro en el año de 1978, se descubrieron fósiles de un pequeño “Mammuthus columbi”, la especie de Mamut que habitaba la parte norte de nuestro continente, hace aproximadamente 1.5 millones de años, durante el Pleistoceno. El gobierno de la ciudad se dio a la tarea de emprender los trabajos de preservación de esta osamenta, la cual a pesar de que no se encontraba completa, fue un hallazgo de gran interés en aquel entonces.

 Metro Talisman2.jpg 

A la estación se le bautizó como Talismán, por el nombre de la avenida que pasa justo al lado de la estación, pero la iconografía quedó marcada por el descubrimiento del fósil de mamut y se le representó con la figura de esta majestuosa criatura que se extinguió hace unos 12,500 años. De hecho, el Mamut de Columbia, fue uno de los últimos miembros de la megafauna norteamericana en extinguirse, con evidencia de fósiles que datan de hace apenas 9,000 años.

En dicha estación se pueden observar dentro de un domo, los restos del mamut que fue descubierto en el año de 1978, y aunque el cristal del domo se ha ido opacando y dificulta la visibilidad, aún se pueden ver claramente los huesos de este inmenso animal que fue una de las especies de mamuts y elefantes más grandes que haya existido (medía hasta 4 metros de altura y podía pesar hasta 10 toneladas).

Mammuthus_columbi_Sergiodlarosa.jpg

 Si bien se piensa que los mamuts sólo se encontraban en la parte norte de nuestro continente, esto no es del todo correcto, pues podría decirse que se han encontrado restos de mamuts en casi todo el territorio de la República Mexicana. Durante el último siglo, los restos de estos gigantescos antecesores del elefante han ido apareciendo a lo largo y ancho del territorio nacional gracias a las obras y construcciones que se realizan.

En la Ciudad de México se han encontrado huesos de mamut en colonias tan populares como la colonia del Valle o en el mismo Coyoacán. Pero tal vez los restos más espectaculares que se pueden ver en la zona centro del país se encuentran en el Museo de Geología de la UNAM, donde se puede apreciar un esqueleto casi completo de 4 metros de altura y que fue hallado en la carretera México-Puebla. 

gi_museogeologia09_190911.jpg

Ahora ya conocen la historia detrás de la figura del mamut del metro Talismán y si pasan por ahí no pierdan la oportunidad de buscar el domo en donde se encuentran estos restos para apreciarlos. Y si ya están más interesados en el tema, dense una vuelta por el Museo de Geología de la UNAM, donde podrán darse una idea del verdadero tamaño de estas enormes criaturas que en algún momento habitaron el mismo territorio que nosotros habitamos ahora.

 

También te puede interesar: