Crédito: NOAA

El súper tifón Meranti se convierte en la tormenta más poderosa del año

13-09-2016

Nombrado tras una especie de árbol de Malasia, Meranti se ha convertido en la tormenta más poderosa del año y el tifón más fuerte desde el 2013.

En la mañana de este martes 13 de septiembre, Meranti se convirtió en la tormenta más fuerte registrada en el planeta durante este 2016. Con vientos máximos sostenidos de 295 kph, es la tormenta más fuerte en el Pacífico occidental desde el Super Typhoon Haiyan, que devastó las Filipinas en 2013.

Las ráfagas de viento se han estimado hasta por encima de los 360 kph, lo suficientemente fuerte para arrancar árboles y producir daños catastróficos en la mayoría de las construcciones.

A las 09:00 GMT, Meranti se localizaba 1,500 km al estenordeste de Luzón, Filipinas y 2,500 kilómetros al sureste de Taiwán, en donde se espera que toque tierra el miércoles por la madrugada. Afortunadamente, los expertos prevén que la tormenta se haya debilitado un poco para entonces.

Sin embargo, el cuadrante noreste del ciclón causará un daño significativo a la hora de golpear contra la costa. Una particular preocupación se concentra en el suroeste de la isla, en particular los 2 millones de habitantes de la ciudad de Kaohsiung, la segunda más poblada de Taiwán.

Si, como algunos organismos meteorológicos sugieren, Meranti llega un poco más lejos de la costa, será una buena noticia para Taiwán, pero una mala noticia para China. Menos interacción con la isla de Taiwán, significa que el ciclón se debilitará menos, dando lugar a que llegue a China como al menos una tormenta de categoría 2, o incluso equivalente a una de 3.

Meranti.jpg

Meranti es la cuarta tormenta categoría 5 del 2016, después de Winston, Fantala y Nepartak. Esta última con vientos de 290 kph y una trayectoria similar a Meranti. También golpeó el sur de Taiwán, provocando la muerte de dos personas, antes de llegar a Fujian, China, en donde al menos 83 personas perdieron la vida.   

En promedio, 4 o 5 tormentas de categoría 5 se forman en la Tierra cada año. Sorprendentemente, Meranti ha tenido vientos de 295 kph durante al menos 18 horas, una hazaña lograda únicamente por otros dos tifones en esa cuenca oceánica desde 1970, según el investigador Philip Klotzbach.

Meranti se ha formado en una de las partes del mundo más propensas para que se desarrollen tifones de gran magnitud. Un estudio reciente encontró que una de las razones de que las tormentas en esta región pudieran estarse intensificando es el calentamiento global. Sobre todo, el aumento de las temperaturas del océano. 

**

Fuentes: 

AccuWeather; Mashable 

También te puede interesar: