Aumenta rápidamente el número de muertes, tras los poderosos terremotos en la isla indonesia de Lombok

12-08-2018

Incrementa a 392 el número de muertes

Por: Deyanira Almazán

 

Un poderoso terremoto el domingo 5 de agosto pasado, precedido unos días antes por un fuerte sismo de magnitud 6.4 y después seguido por más de 400 réplicas, la más fuerte de magnitud 6.0, han sacudido la isla indonesia de Lombok, dejando hasta el momento 392 personas muertas, más de 13,688 heridos y más de 387,000 personas desplazadas. Además 67,875 edificaciones fueron dañadas y 606 escuelas afectadas.

El terremoto más poderoso sucedió a las 6:46 pm hora de Jakarta (21:46 EST), a una profundidad de 10.5 kilómetros. La sacudida incluso fue percibida en la isla vecina Bali, a 80.5 km de distancia. Minutos después, tras registrarse olas de unos 15 centímetros de altura, una breve advertencia de tsunami entró en vigor, pero luego fue cancelada.

¿Por qué Indonesia?

Indonesia se encuentra dentro del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un alineamiento de brechas tectónicas y emplazamiento de volcanes que reposan en los límites de las placas tectónicas y fallas, lo cual genera una gran actividad sísmica.

La mayoría de los terremotos en este lugar se producen por debajo de la superficie del Océano Índico, en donde la Placa Indo-Australiana se desliza por debajo de la placa euroasiática en la fosa de Sunda.

Apenas el 29 de julio, Indonesia fue sorprendida con un terremoto de magnitud 6.4 que mató a 16 personas. De hecho, este archipiélago ha sido testigo de dos de los 10 terremotos más poderosos de la historia.

El más memorable fue, sin duda, el poderoso terremoto de magnitud 9.1 que sucedió en diciembre de 2004, en la isla de Sumatra. Lo que fue el tercer terremoto más poderoso de la historia, desencadenó un tsunami que mató a 230,000 personas en 14 países al sureste de Asia y el este de África. El tsunami se registró casi en todo el mundo,  en los mareógrafos del Océano Índico, Pacífico y Atlántico.

También te puede interesar: