Vía Twitter: @Fer_Chinos
Imagen del volcán Popocatépetl hoy 5 de noviembre 2014. Cenapred

Fase eruptiva del volcán Popocatépetl ayer por la noche

05-11-2014

El día de ayer el volcán Popocatépetl, en México, comenzó una fase de actividad eruptiva que provocó la expulsión de fragmentos incandescentes a una distancia de hasta 800 metros del cráter.  
 
Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), durante el episodio, que comenzó ayer (4 de nov)  a las 20:03h y terminó hoy a la 01:30h,  se contabilizaron 191 explosiones individuales y exhalaciones acompañadas por emisiones de gases, vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza con dirección norte.
 
El reporte también señala que el viento llevó las cenizas en dirección al volcán Iztaccíhuatl, por lo que solamente se registró una ligera caída de cenizas en Paso de Cortés, pero no hay ningún reporte de caída de ceniza en zonas pobladas. 
De acuerdo al Centro, esta actividad es moderada y se encuentra dentro de los escenarios previstos en la alerta volcánica color amarillo fase 2, por lo que no se considera necesario modificar el nivel de alerta. 
  
Desde la mañana del día de hoy y hasta el momento, el volcán se ha mantenido con cielo despejado, mostrando una tenue emisión de gases.
Cenapred señaló que cuenta con un sistema de monitoreo continuo del volcán Popocatépetl, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
 
Los escenarios previstos para esta fase son: 
1. Qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

En caso de caída de ceniza, se recomienda atender las siguientes recomendaciones: 

• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. 
• Limpiar ojos y garganta con agua pura. 
• Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. 
 
 

También te puede interesar: