fotografía del Monte St. Helens tomada durante el 18 de mayo 1980 la erupción. Crédito de la imagen: Omán / Combs, Servicio de Parques Nacionales.
El Monte Santa Helena fotografiado siete años antes de la erupción de 1980. Crédito de la imagen: Servicio Forestal de EE.UU..
Monte Santa Helena fotografiado dos años después de la erupción de 1980. Crédito de la imagen: Lyn Topinka, US Geological Survey.

Hoy se cumplen 37 años de la erupción del Monte Santa Helena

18-05-2017

El 18 de mayo de 1980 - Hace 37 años- una erupción cataclísmica ocurrió en el Monte Santa Helena. Fue uno de los eventos volcánicos más destructivos jamás registrados en la historia de los Estados Unidos.

 

mount-st-helens-1980-nps-580.jpg

fotografía del Monte St. Helens tomada durante el 18 de mayo 1980 la erupción.
Crédito de la imagen: Omán / Combs, Servicio de Parques Nacionales

El Monte Santa Helena es un estratovolcán de 2,549 metros de altura que se encuentra en el condado de Skamania, Washington. Es el volcán más activo en la llamada Codillera de las Cascadas (Cascade Range), la cual se extiende a lo largo de la costa noroeste de América del Norte. La Cordillera de las Cascadas es parte del Anillo de Fuego del Pacífico.

La erupción del Monte Santa Helena el 18 de mayo de 1980 fue precedida por varios fenómenos geológicos a principios de año.

Comenzando el 16 de marzo de 1980, una serie de pequeños terremotos sucedieron en  la región, y el 27 de marzo de 1980, una gran cantidad de vapor salió del volcán. A mediados de mayo, miles de terremotos se habían registrado y una gran protuberancia se había formado a lo largo del flanco norte. La protuberancia se extendió hacia el exterior aproximadamente 140 metros. Toda esa actividad geológica indicaba que el magma se elevaba dentro del volcán.

mount-st-helens-before-usfs-580.jpg

El Monte Santa Helena fotografiado siete años antes de la erupción de 1980.
Crédito de la imagen: Servicio Forestal de EE.UU.
 
mount-st-helens-after-usgs-580.jpg

Monte Santa Helena fotografiado dos años después de la erupción de 1980.
Crédito de la imagen: Lyn Topinka, US Geological Survey.

En la mañana del 18 de mayo, un terremoto de magnitud 5.1 sacudió la región, derrumbando la protuberancia del flanco norte junto con la cumbre. El colapso permitió que el magma presurizado hiciera erupción y expulsara grandes cantidades de material durante las próximas nueve horas. La nube de cenizas alcanzó una altura de 24 kilómetros y cubrió la región circundante.

El denso bosque que cubría las laderas del volcán se redujo a cenizas dentro de una zona conocida como la zona de explosión interna, que se extendía a unos 10 kilómetros de la cumbre. Los árboles más lejos de la zona también fueron dañados por el calor.

Los lahares, que son un tipo de deslizamiento de tierra volcánica, se formaron rápidamente debido al derretimiento del hielo, nieve y residuos de lodo que surgieron durante el colapso del volcán. Los lahares causaron grandes daños en viviendas, caminos y puentes de comunidades cercanas, fuera de la zona de impacto. Desafortunadamente, 57 personas murieron.

Desde 1980, el Monte Santa Helena ha seguido experimentado terremotos y erupciones volcánicas, pero no de la misma magnitud que aquella de 1980. El Observatorio de la Cordillera de las Cascadas continúa monitoreando la actividad, y a pesar de estar aún activo, no existen señales actuales de una erupción inminente. 

**

Fuente: EarthSky

También te puede interesar: