Crédito: KYODO

Otro fuerte terremoto en Japón: Entendiendo la severidad de los sismos en Japón

15-04-2016

La isla japonesa de Kyushu ha sufrido una serie de poderosos terremotos en los últimos dos días. El más fuerte, de magnitud 7.0, sucedió en la madrugada de hoy 15 de abril, ocasionando enormes daños. Se teme que miles de personas han fallecido debido al sismo.

El día de ayer, 14 de abril, esta isla al sureste de Tokio fue sorprendida por una serie de poderosos sismos, entre ellos uno de magnitud 6.2 y otro de magnitud 6.0 que provocaron la muerte de  9 personas y más de 800 heridos. Pero el sismo más fuerte ocurrió el día de hoy, a las 01:25 hora local ,cuando un terremoto de magnitud 7.0 volvió a sacudir la isla, este fue seguido de uno de magnitud 5.7 y otro de 5.8.

Desde el sismo de magnitud 6.2 que sucedió ayer, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado más de 19 terremotos en la zona. Mientras tanto, Gen Aoki, director de la división de terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, advirtió que más réplicas podrían ocurrir durante la próxima semana.

Al sismo de mayor magnitud generalmente se le conoce como sismo principal, los sismos precedentes como premonitores y a los posteriores como réplicas. Ambos se deben al reajuste de tensión en la zona de ruptura.

El número de muertos aún no se ha dado a conocer por las autoridades locales, pues se mantienen ocupadas respondiendo ante la crisis, pero con base en el movimiento y la demografía de la zona, el USGS estima que la probabilidad de que existan entre 1,000 y 10,000 muertes es de 56%; entre 100 y 1,000 es de 28% y estima un 15% de probabilidad de que exista un número de muertes superior a 10,000.

4217c05d-69b9-47ce-b525-47a4d675fd6e.jpeg

Los terremotos se localizaron cerca del límite de la zona de convección (choque) entre las placas Filipina y Euroasiática. Si bien los epicentros sucedieron a varios cientos de kilómetros al noroeste de la trinchera Ryukyu, donde la placa del Mar de Filipinas comienza su subducción hacia el noroeste, por debajo del sur de Japón (placa Eurasiática), la profundidad y el mecanismo focal de este terremoto indican que se produjo en una falla de la corteza terrestre dentro de la placa superior Eurasiática. En esta ubicación, la placa del Mar de Filipinas converge hacia el noroeste con la Eurasiática a una velocidad de 5.8 cm al año.

El archipiélago de Japón, que se encuentra localizado en la confluencia de varias placas tectónicas dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, no es ajeno a los terremotos. En el 2011 Japón sufrió uno de los peores desastres naturales de su historia. Un  terremoto de 9 grados sacudió el noreste de la isla, provocando un devastador tsunami con olas de hasta 40 metros de altura. Se estima que más de 20,000 personas murieron en esta terrible tragedia que además ociasionó una crisis nuclear en Fukushima.

Esta nación ha adoptado una admirable tradición en materia de prevención y preparación ante desastres, y ha invertido mucho dinero en tecnología, capacitación y entendimiento de estos fenómenos. Lo cual sin duda ha minimizado en buena parte los daños, a pesar de las escandalosas cifras de decesos cada que ocurre un evento de esta envergadura.

Te recomendamos ver el siguiente video para comprender la diferencia entre las magnitudes de los terremotos y sus consecuencias. 

**

Fuentes: USGS; PopScience 

También te puede interesar: