Recursos del Departamento de agua de California vía Reuters
California Department of Water Resources
Croquis de la Presa Oroville. Obtenido de: http://www.iagua.es/blogs/luis-martin-martinez/crisis-presa-oroville
Obtenido de: http://www.iagua.es/blogs/luis-martin-martinez/crisis-presa-oroville

¿Qué está pasando con el desbordamiento de la presa Oroville?

13-02-2017

Casi 200,000 personas han sido evacuadas ante el posible fracaso del aliviadero de emergencia.

La presa Oroville, en California EE.UU., está en medio de una crisis. Casi 200,000 personas han sido evacuadas de la zona circundante porque, después de semanas de tormentas, las autoridades temen que los sistemas de emergencia para contener el exceso de agua –que nunca han sido utilizados- puedan fracasar.

Con 235 metros, Oroville es la presa más alta de Estados Unidos, incluso 13.41 metros más alta que la famosa presa Hoover. Es una pieza de ingeniería básica en los esfuerzos para transportar agua desde la cordillera de Sierra Nevada hacia ciudades como Sacramento e importantes tierras agrícolas al sur de California. Pero la semana pasada, un inmenso agujero se formó en medio del aliviadero, o el camino pavimentado destinado a controlar el desbordamiento del lago. Este agujero mide aproximadamente 76 metros de largo, 51 metros de ancho y entre 12 y 15 metros de profundidad. En otras palabras, es tan largo como un bloque de la ciudad de Manhattan, tan ancho como un campo de fútbol y tan profundo como seis piscinas olímpicas apiladas una encima de otra.

 

croquis-oroville-dam_1.jpg


Sobra decir que no es una situación fácil. Los funcionarios señalan que las reparaciones apropiadas, que de acuerdo a Los Angeles Times se calculan entre $100 y $200 millones de dólares, no pueden comenzar hasta la temporada seca.

Bajo circunstancias normales esto no sería un problema. El aliviadero se utiliza únicamente cuando el Lago Oroville, al norte de Sacramento y al este de Chico, está en su capacidad total. El objetivo del aliviadero es detener el derrame de agua incontrolada. Dicho de otra forma, el aliviadero previene que el lago se derrame sobre las comunidades y granjas que circundan la zona. Sin embargo, después de años de sequía, las últimas semanas de fuertes precipitaciones significaron que muchas partes de California estén ahora inundadas más de lo que su infraestructura puede soportar. El fin de semana la situación empeoró gravemente, cuando el Lago Oroville alcanzó el 100 por ciento de su capacidad – 148 por ciento de su capacidad histórica.

 

oroville-presa-rotura.jpg

 

El Lago Oroville se desbordó, enviando por primera vez en sus 48 años, una descarga incontrolada por su aliviadero de emergencia. Paralelo al aliviadero regular (el que tiene el agujero), está el aliviadero de emergencia que es una ruta pavimentada diseñada para guiar el agua fuera del camino de las comunidades. Mientras el agua se extendía por el aliviadero, los funcionarios advirtieron que el aliviadero de emergencia podría fallar porque ya está comenzando a erosionarse. Si se derrumba completamente, enviará corrientes de agua a las comunidades de abajo. Esto provocó la evacuación de 188,000 personas.

Mientras tanto, los trabajadores están intentando llenar el agujero con piedras y sacos de arena que actúen como un parche temporal para que puedan enviar más agua, reduciendo la cantidad de agua en el Lago Oroville y deteniendo el flujo de agua hacia el aliviadero de emergencia.

¿Cómo se agravió tanto la situación?

Una parte de eso tiene que ver con es el estado tan cambiante de la sequía, y el el tiempo moviéndose de seco a mojado en cuestión de meses. Mientras que las sequías son una parte normal del clima del planeta, la mayoría de los científicos aseguran que el cambio climático causado por el hombre los ha exacerbado, aumentando la severidad de la sequía de California hasta en un 20 por ciento.

Los operadores de la presa no pueden controlar el clima, pero pueden intentar prepararse para los acontecimientos inesperados como la inundación repentina del lago Oroville con un mantenimiento constante e inspecciones regulares de la presa.

 

También te puede interesar: