Un terremoto de M7.8 sacude Nepal el 25 de abril de 2015. Foto: James Nachtwey para TIME
Terremoto de M7.8 en Nepal. 25 de abril 2015 Foto: James Nachtwey para TIME

Un año tras el devastador terremoto en Nepal

25-04-2016

Hace un año, el 25 de abril de 2015, la Tierra se movió violentamente en Nepal. Un terremoto de magnitud 7.8 mató a cerca de 9,000 personas, hirió al menos a 22,000, y desplazó a cientos de miles de personas en ciudades y pueblos cerca del Himalaya.

El epicentro fue justamente aquí, en la cordillera más alta del mundo.

Nepal, es una de las regiones más sísmicas del mundo. Sólo hay que mirar al Everest con sus 8,848 m.s.n.m. para entenderlo.

El Himalaya, llamada también "El Techo del Mundo", se extiende por siete países: India, Nepal, Bután, Myanmar, China, Pakistán y Afganistán. Esta cadena montañosa de 2,500 km de largo y 220 km de ancho, inició su formación hace unos 45 millones de años y aún hoy sorprendentemente, con sedimentos y fósiles de origen marino, continúa elevándose.

spine-of-himalaya.jpg

Himalayas. Crédito: David Putnam

Los Himalayas se están construyendo como consecuencia del choque de la Placa Tectónica India que se hunde debajo de la Placa Tectónica Euroasiática. Estas dos grandes placas de la corteza terrestre están convergiendo a una velocidad relativa de aproximadamente 4 a 5 centímetros al año, por supuesto acompañada por numerosos y poderosos terremotos. 

El terremoto del 25 de abril, junto con la intensa réplica de M7.3 el 12 de mayo, destruyó viviendas, monumentos, caminos y desencadenó deslizamientos de tierra en el Monte Everest, cerca del pueblo de Langtang, y en varios otros lugares alrededor de Katmandú.

El terremoto de Nepal, conocido también como el terremoto de Gorkha, es el peor desastre natural en Nepal desde el terremoto de magnitud 8.0 que sucedió en 1934.

Pero el terremoto no sólo causó muerte y destrucción, también cambió la forma de la Tierra, literalmente. El Everest, la montaña más alta del mundo, se desplazó 3 centímetros hacia el suroeste tras el movimiento, mientras que el Valle de Katmandú, situado a 80 km del epicentro, se movió dos metros al sur.

Los daños del terremoto se estimaron en US$7,000 millones y las cifras que se dieron a conocer después del desastre señalaron cerca de un millón de casas seriamente dañadas o destruidas. 650,000 familias fueron desplazadas, obligadas a sustituir sus hogares y comunidades por tiendas de campaña y campos de refugiados.

Hoy, un año después del terremoto, la reconstrucción ha sido lenta y desigual. En junio del año pasado, la comunidad internacional se comprometió a brindar más de $4,100 millones de dólares para la reconstrucción. Sin embargo, gran parte del dinero sigue sin utilizarse debido a la crisis política y el bloqueo económico en la frontera con India.

 

Terremoto Nepal2.jpgJames Nachtwey para TIME

De acuerdo a la Cruz Roja, cuatro millones de personas siguen viviendo en refugios temporales de baja calidad, lo que representa una amenaza para la salud y bienestar de la población. Y mientras algunos nepalíes han comenzado por su cuenta la reconstrucción de sus viviendas, decenas de miles se preparan para soportar una segunda temporada de monzón bajo refugios temporales. Expertos señalan que además, el país enfrenta el riesgo de una nueva agitación política.

Ante este panorama tan difícil que se vive en Nepal, no nos queda más que esperar que la ayuda y la reconstrucción llegue pronto a las personas afectadas por el terremoto. Al mismo tiempo, reiteramos la importancia de adoptar una cultura de cuidado y prevención, tanto por parte de los ciudadanos como de las autoridades, que nos permita actuar antes, durante y después de una eventualidad de este tipo.

**

Fuente: TIME

 

También te puede interesar: