Un trabajador de rescate de USAID inspecciona el lugar de un edificio que se derrumbó en un terremoto en Katmandú el 12 de mayo. FOTO POR NIRANJAN SHRESTHA, ASSOCAITED PRESS
Fuente: National Geographic
Miembros de los servicios de rescate buscan supervivientes entre los escombros, tras el derrumbe de un edificio durante sismo de hoy en Nepal. EFE

Una fuerte réplica de magnitud 7.3 sacude nuevamente Nepal

12-05-2015

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió Nepal esta mañana (12 de mayo), derribando edificios y dejando al menos 68 muertos y más de 1,000 heridos.

El terremoto tuvo su epicentro 18 kilómetros al sureste de Kodari, Nepal, y 76 km al este-noreste de la capital nepalí de Katmandú. De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), este sismo corresponde a la mayor réplica desde el devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudiera la zona el pasado 25 de abril.

El Servicio Geológico también advirtió que sismos adicionales son posibles en la zona, y es posible que puedan ser más grandes que los de las últimas semanas. No es raro que los terremotos desencadenen más sismos, ya que cada evento puede causar más tensión sobre las placas adyacentes.

El nuevo sismo ocurrió a una profundidad estimada de 15 kilómetros y los científicos piensan que es el resultado de fallas de choque a lo largo del eje principal del Himalaya, que define la unión entre la placa de la India hundiéndose debajo de la Euroasiática. Este choque es el que, hasta la fecha, construye las montañas del Himalaya: un claro recordatorio de que Nepal se encuentra en una de las regiones sísmicas más activas del planeta.

De acuerdo al USGS el sismo de este martes sucedió 150 km al sureste del sismo del 25 de abril, que dejó más de 8,000 personas muertas y fue 5.6 veces más fuerte en términos de energía liberada.  Nepal tiene una historia de poderosos terremotos en el siglo pasado. 

Nepal.jpg

¿Actividad futura?

Científicos de la Tierra han anticipado réplicas y terremotos incluso más grandes en la zona. De hecho, un estudio reciente encontró que las réplicas más pequeñas suceden dentro de la ruptura principal del terremoto, mientras que las más grandes tienden a ocurrir en el borde de donde se produjo el terremoto inicial. Este fue el caso del sismo del día de hoy, que sucedió en el borde oriental de la zona de ruptura del 25 de abril.

nepal replica.jpg

Más información: Reflexiones y consideraciones sobre el terrible terremoto en Nepal 

**

Fuente: LiveScience; National Geographic

 

También te puede interesar: