NASA

El agujero en la capa de ozono ha comenzado a recuperarse

16-01-2018

Capa de ozono 1 - Clorofluorocarbonos 0

Por: Antonio Medina

En el año de 1985 un grupo de científicos comandado por Joe Farman, Brian Gardner y Jon Shanklin, dio a conocer el resultado de un estudio en la Antártida, en el cual aseguraban que la capa de ozono que protege al planeta se había reducido aproximadamente en un 50% en esta región de la Tierra, fenómeno que denominaron agujero de ozono.

La creación de este agujero se debía al uso excesivo de químicos dañinos para el ambiente, principalmente al uso generalizado de los clorofluorocarbonos (CFC), un químico presente en los aerosoles y los refrigerantes tan afamados en la década de los 90.  

agujero de ozono.jpg

El descubrimiento sorprendió a toda la comunidad científica, que aunque tardó un poco en asimilar los resultados de esta investigación, decidió tomar cartas en el asunto lo antes posible, pues la destrucción de la capa de ozono ponía en peligro a todos los seres vivos ante la dañina radiación UV que emite nuestro sol.

En 1987, un gran número de países firmaron el Protocolo de Montreal, documento en el que se proponía reducir a la mitad la producción de estos gases y el consumo de productos que generaran clorofluorocarbonos, en un período de 10 años.

Ahora, más de 30 años después, parece que finalmente empezamos a ver los resultados de este tratado internacional. Una nueva investigación ha demostrado que en promedio, el agujero en la capa de ozono que se forma cada primavera en el polo sur y que permite el paso de la radiación ultravioleta, ha disminuido considerablemente desde el año 2000.

Por medio de imágenes satelitales y de globos meteorológicos, se ha podido determinar que los niveles de clorofluorocarbonos en nuestra atmósfera han descendido de manera sustancial, lo cual ha ayudado a que la recuperación de la capa de ozono vaya incrementando año con año.

Desde el 2005, la degradación de esta capa protectora ha disminuido en un 20%, y según el informe realizado por unos 300 científicos y publicado en el Programa Ambiental de la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, esta recuperación continuará de manera sostenida, lo que significaría que en el año 2060 podríamos esperar la completa recuperación de la capa de ozono.

¡Pero no cantemos victoria aún! Si bien es cierto que el agujero ha comenzado a recuperarse, el daño en la atmósfera fue considerable y debemos seguir intentando reducir la emisión de gases CFC’s, para que la regeneración de nuestra capa de ozono continúe y se complete. 

Esto nos daría una clara muestra de que a pesar de que el ser humano ha causado grandes estragos en la Tierra, si tomamos las medidas necesarias, aún estamos a tiempo de salvar nuestro “tan amado” planeta.

También te puede interesar: