Foto: Zineddine Hashas/Geoff Robinson
Karim Bouchetata/ Geoff Robinson
Zineddine Hashas/ Geoff Robinson
Karim Bouchetata/ Geoff Robinson
Zineddine Hashas/ Geoff Robinson
Karim Bouchetata/ Geoff Robinson
Karim Bouchetata/ Geoff Robinson
gentileza Hamouda Ben jerad
ChemaTierra

¡Cae nieve en el desierto cálido más grande del planeta!

09-01-2018

El desierto del Sahara, por tercera vez consecutiva, experimentó una rara tormenta de nieve.

Por: Alejandra Almed

La zona conocida como “La puerta de entrada al Sahara”, en la ciudad de Ain Sefra en Argelia, el domingo 7 de enero, vivió uno de los eventos más extraños:  las típicas dunas rojas del desierto fueron cubiertas por un gran manto blanco de nieve. 

327142.jpg

Fotos: Karim Bouchetata/ Zineddine Hashas/ Geoff Robinson

El Sahara, con más de 9 millones de kilómetros, se extiende al norte del continente africano, desde el mar rojo -incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo-, hasta el océano Atlántico. El Sahara es uno de los lugares más secos y cálidos de la Tierra, alcanzando temperaturas de 50º Celsius. Eso hace que la humedad sea suficientemente baja para que la nieve sea una rareza. Pero un sistema de alta presión que se movía a través de Europa empujó el aire frío más al sur de lo normal y hacia el norte de África, lo que provocó un inusual golpe de frío en el desierto.

Los ciudadanos de Ain Sefra, acostumbrados a enfrentar altas temperaturas, se vieron sorprendidos cuando el lugar quedó cubierto de nieve. Algunas carreteras fueron cerradas y los coches estuvieron varados por varias horas.  "Nos sorprendimos mucho cuando nos despertamos para ver nieve nuevamente", dijo el fotógrafo Karim Bouchetata. "Estuvo todo el día el domingo y comenzó a derretirse alrededor de las 5 p.m."

327161.jpg

 A finales de 2016 y principios de 2017, la ciudad argelina experimentó la nieve por primera vez desde 1979. El pasado lunes 8 de enero algunos informes reportaron cerca de 38 cm. de nieve en algunas zonas, sin embargo el reporte oficial fue de menos de 2 cm; sin importar la cifra, fue suficiente para que niños y adultos hicieran muñecos de nieve y se arrojaran en trineo por las dunas de arena, ahora nevadas. De igual manera, muchos fotógrafos se dieron abasto al contemplar uno de los paisajes más extraños del planeta, pues no todos los días se ven a las dunas de arena del desierto cubiertas por nieve.

_99528828_sahara-gente02.png

Este no es el único lugar de la Tierra que, en las últimas semanas, ha experimentado climas extremos. La costa este de Estados Unidos también continua enfrentando la brutal tormenta invernal Grayson; en Sidney, Australia continúan las altas temperaturas de más de 46 C, las más cálidas que ha tenido en casi 80 años; Bangaladesh, India reportó las temperaturas más bajas, de hasta 2.6 C, alcanzando un récord histórico desde que se comenzó a llevar el registro climático en 1948, y en Europa, en las zonas de los Alpes, los países como Francia, Suiza, Austria e Italia, continúan con bajas temperaturas y fueres tormentas con profundidades de nieve impresionantes.

Es un hecho que las masas de aire polar de los últimos años se han visto desplazadas mucho más al sur de lo habitual. Argelia, al norte de África, no ha sido el único país que ha enfrentado estos climas tan extremos, pues recordemos que a finales del año pasado fuertes nevadas se registraron también al norte de México.

 Aunque el cambio climático ha influido fuertemente en las drásticas transformaciones del clima del planeta Tierra también debemos recordar que la Tierra ha tenido ciclos y cambios durante toda su vida ( 4,600 millones de años) y que sin duda los seguirá experimentando. 

Alejandra Almed

Sobre el autor:  

Alejandra Almed

Alejandra es Historiadora del Arte y amante de la cultura y la naturaleza. Vive y trabaja en la Ciudad de México pero su corazón está en Chiapas.

También te puede interesar: