Día Mundial del Medio Ambiente 2018

05-06-2018

Un planeta #SinContaminación por plásticos.

Por: Alejandra Almed

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta iniciativa se propuso ante la preocupación de la imparable transformación que está sufriendo nuestro entorno debido a la evolución de la raza humana, los avances científicos y tecnológicos, así como los crecientes problemas ambientales como el calentamiento global.

Los días internacionales, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, o bien señalar que existe un problema sin resolver; un asunto importante y pendiente en la sociedad que requiere del actuar de los países, sus gobiernos y ciudadanos.

La Naciones Unidas han declarado el 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta propuesta busca concientizar a los humanos sobre nuestro papel como parte fundamental del cuidado y preservación del medio ambiente. La humanidad es obra y reflejo de todo aquello que la rodea y sin un cuidado adecuado del medio ambiente estamos afectando nuestro bienestar y desarrollo, condenando nuestro espacio y todo lo que en él habita.

Este día ha ido ganando aceptación desde que inició su celebración en 1974. Cada 5 de junio existe un llamado a todas las comunidades, a las organizaciones, grandes corporativos, así como a cada nación y a cada uno de sus habitantes para ayudar y ampliar el conocimiento que existe sobre el cuidado del medio ambiente; además de crear una conducta colectiva responsable en cuanto a la conservación y mejora del mismo.  

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema especifico para poner mayor énfasis hacia dicho argumento. Este 2018 el tema es “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Esta campaña es un llamado urgente a los gobiernos, empresas, comunidades y todas las personas del mundo para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de los plásticos desechables, que como bien sabemos, contaminan despiadadamente nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Todos los años el evento corre a cargo de un país distinto. El país anfitrión de este año es India. Esta gran nación asiática está emergiendo como líder en la conservación del medio ambiente, tiene, por ejemplo, una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, y debido a su elevado número de habitantes, la contaminación por plásticos desechables es solo unos de los mayores retos que enfrenta.

El gobierno indio, se ha comprometido para organizar y promover las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente a través de actividades, eventos, campañas de limpieza en áreas públicas, reservas, playas, etc. Este país quiere dar un ejemplo al mundo.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un acontecimiento importante que inspira a miles a escribir, enseñar, documentar, informar sobre la relación que existe con el medio ambiente. En muchos países este día es una oportunidad para establecer mejores políticas en cuanto al cuidado del ambiente, llevar a cabo programas y actividades que vayan encaminados hacia la conciencia y reflexión de estos temas.

En ChemaTierra sabemos que el cuidado del planeta y del medio ambiente son temas de absoluta relevancia y por eso hacemos un llamado a toda la sociedad a tomar en cuenta el gravísimo problema de la contaminación por plástico y a reflexionar para proponer y llevar a cabo soluciones que nos ayuden a conservar y a tener una mejor relación con nuestro entorno.

También te puede interesar: