¡Confirmado! 2016 fue el año más caluroso de la historia

19-01-2017

Por: Antonio Medina

El año pasado fue el más caluroso del que se tiene registro globalmente, venciendo las temperaturas excepcionalmente elevadas del 2015, según datos revelados por la Organización Mundial Meteorológica.

La temperatura promedio global en 216 fue 1.1 °C mayor que los niveles previos a la era industrial y .07 °C mayor que su récord anterior, el cual fue establecido en el 2015.

Además de las revelaciones que nos proporciona la temperatura del planeta, otros indicadores a largo plazo nos demuestran que la presencia del ser humano en el planeta está cambiando el clima. Niveles como los de los gases de efecto invernadero y el deshielo de los polos, también tuvieron sus máximos históricos, reforzando las evidencias de nuestro impacto en el planeta.

Este análisis está basado en los datos que obtuvo el UK´s Met Office Hadley Centre, la University of East Anglia´s Climate Research Unit, la US National Oceanic and Atmospheric Administration y la NASA´s Goddard Institute for Space Studies.

 Hottestyear2016.jpg

El Secretario General de la Organización Mundial Meteorológica, Petteri Taalas declaró: “2016 fue un año extremo para el cambio climático y se destaca como el año más caluroso de la historia del que se tenga registro. Pero la temperatura solamente cuenta una parte de la historia. También rompimos el récord de los niveles mínimos de hielo tanto en el Ártico como en la Antártida. El deshielo del glaciar de Groenlandia contribuyó a la elevación de los niveles del mar. El hielo en el Ártico registró un mínimo histórico, tanto en la época de deshielo, como en el invierno y esto debería de preocuparnos profundamente”.

A pesar de que un inusualmente fuerte fenómeno de “El Niño” azotó el océano Pacífico, elevó la temperatura global durante los primeros meses de 2016 alrededor de .02 °C, debemos aceptar que el principal factor por el cual la temperatura registrada fue la mayor de la historia en los últimos 150 años, es la influencia humana, que sigue incrementando los gases de efecto invernadero sobre la atmósfera.

Este récord establecido durante el año pasado ha empezado a crear reacciones al respecto de los combustibles fósiles, principales generadores de gases de efecto invernadero y de la elevación de la temperatura global. “Esto es una nueva señal de advertencia para gobiernos, industrias y ciudadanos acerca de que debemos cambiar nuestros comportamientos” dijo Tania Steele, Directora de la WWF-UK.

“Desde nuestros arrecifes de corales siendo destruidos a un paso alarmante, pasando por el deshielo de los glaciares y hasta el mundo enfrentando una extinción masiva de vida silvestre, solamente comparable con la extinción de los dinosaurios, son señales del peligro al cual nos estamos acercando, pues estamos llevando al límite a nuestro planeta”, concluyó Steele tras darse a conocer que el 2016 fue el año más caluroso de la historia.

 

**

Fuente:  

Newscientist

También te puede interesar: