CONAGUA

Frente frío 25 seguirá azotando México

30-01-2018

Infórmate y cuídate.

Por: Luis Moctezuma

En los últimos días la mayor parte del país se ha mantenido cubierta por nubes y un profundo frío. En estos momentos el frente frío 25 se encuentra en la Península de Yucatán y el pronóstico del clima no es alentador para los siguientes días. Existen muchos consejos para afrontar esta situación pero el más importante es informarse para conocer el fenómeno que cubre el país.

¿Qué es un frente frío?

En el planeta existen distintas corrientes de aire moviéndose todo el tiempo. Cuando una masa de aire frío proveniente de los polos se mueve en dirección al ecuador es común que se encuentre con una masa de aire caliente. Con este choque comienza el frente frío.

El aire frío es más denso que el caliente, esto hace que entre en forma de cuña debajo del caliente y provoque inestabilidad en la atmósfera. Imagínalo como una pala helada revolviendo arena caliente de la playa. Ninguna persona querrá estar cerca cuando esto pasa pero nuestro país ahora está debajo de uno y es un fenómeno frecuente.

El frente frío es la parte delantera de la masa de aire frío y es lo que nos hace sentir el descenso en la temperatura. No es el único efecto. Al combinarse aire de dos temperaturas diferentes la atmósfera se altera y si a esto se agrega humedad se tiene como resultado formación de nubes densas y en ocasiones precipitaciones pluviales.

Desde su posición en la Península de Yucatán, el frente frío 25 está en condiciones de mantener a bajas temperaturas el sur del país. Por ahora las temperaturas más altas reportadas en el país están en la Península de Baja California y estados cercanos al mar de Cortés. Por su parte, las temperaturas más bajas se han registrado en Chihuahua y el valle de México.

¿Qué efectos tiene un frente frío?

Un frente frío llega a durar entre 3 y 7 días. Su paso no es tan rápido como nos gustaría y es mejor estar preparados para vivir con él. Las fenómenos climatológicos que suelen acompañar a los frentes fríos son los siguientes:

  • Heladas.

  • Vientos intensos.

  • Oleaje elevado.

  • Temperaturas bajas y nevadas.

  • Lluvias de diferente intensidad.

  • Nubosidad abundante.

Estos dependen mucho de la zona por donde pasa el frente frío. Gracias a la geografía de nuestro país, existen muchas combinaciones posibles cuando recibimos uno. Los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional indican que el Valle de México y la zona Pacífico Centro recibirán caída de nieve o aguanieve. Por su parte el Pacífico Sur, Golfo de México y Península de Yucatán tendrán un “Norte”; mientras que la parte del país cercana al Golfo de México tendrá rachas de hasta 60km/h, en el Pacífico se prevé que lleguen hasta 90km/h (en la zona del Itsmo y Golfo de Tehuantepec).

¿Qué hacer ante el frente frío?

Los efectos de este frente frío 25 se sentirán de forma distinta en cada región del país. Es importante estar preparado para bajas temperaturas, lluvia y ocasionalmente caída de nieve o aguanieve, dependiendo de cada región. Ante todo hay que mantenerse al tanto del pronóstico del clima antes de salir de casa y, de ser posible, quedarse en un lugar tibio con ropa adecuada para la ocasión.

También te puede interesar: