Caída de aguanieve generada por la masa de aire polar en Coahuila. (Notimex)

Llega el frío a México

08-12-2017

¿Qué es una tormenta invernal?

 

Por: Deyanira Almazán

Desde la noche del miércoles 6 de diciembre, México comenzó a sentir los efectos de la primera tormenta invernal de la temporada, que junto con una intensa masa de aire polar, conservarán gran parte del territorio nacional con un ambiente muy frío.

¿Qué es una tormenta invernal?

Existen manifestaciones climatológicas que varían dependiendo de la temperatura que presenta; por ejemplo, en temporada invernal cae nieve debido a la precipitación del agua a un estado sólido, porque baja la temperatura y se combina con la humedad del ambiente, esto ocasiona que copos de nieve caigan y decoren los paisajes. A estos fenómenos también se le conoce como tormentas invernales.

Una tormenta invernal es el resultado de la combinación de bajas temperaturas, humedad, ráfagas de viento, lluvia congelada y nieve o aguanieve.

Se consideran bajas temperaturas cuando los registros se sitúan por debajo o muy cerca de los cero grados centígrados; es importante decir que en los terrenos “altos” existen altas posibilidades de que nieve, pues es sabido que: a más altura, menos temperatura.

¿Cómo pinta el frío en México? 

1.1. FOTOS NEVADA EN COAHUILA.jpg
Nevada en Coauhuila

 

Este viernes 8 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional ha previsto caída de nieve o aguanieve en los estados del norte del país, específicamente Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, así como en las cimas de los volcanes más altos de México, como el Pico de Orizaba, la Malitzin, el Nevado de Toluca y el Popocatépetl.

En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, se esperan rachas de viento que pudieran superar los 100 km/h y rachas mayores a 60 km/h con olas de hasta 5 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán.

Ante la actual temporada de frío es importante protegerse.Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Come frutas y verduras.

- Bebe mucha agua y evita la deshidratación.

- Protege y cubre tus manos y pies.

- Utiliza ropa gruesa principalmente de algodón, evita prendas ajustadas y de tela sintética.

- Si permaneces mucho tiempo en un lugar caliente, tapa tu boca al salir.

- Si toses o estornudas cúbrete con un pañuelo.

- Lava tus manos con frecuencia.

- Si utilizas el automóvil mantente preparado llevando calcetines extra, cobijas, agua y un refrigerio en caso de una complicación.

- Si observas signos o síntomas de enfermedades respiratorias acude a un especialista.  

 

 

También te puede interesar: