El mamut podría volver... pero ¿debería?

27-02-2017

Por: Alejandra Almed

En dos años podríamos tener un embrión híbrido de mamut, según científicos de Harvard.

Varios científicos anunciaron recientemente que planeaban traer de vuelta al mamut lanudo. "Nuestro objetivo es producir un embrión híbrido entre  elefante y mamut" dijo  George Church, profesor de Harvard. "En realidad, sería más como un elefante con una serie de rasgos de mamut. No lo hemos logrado, pero esto podría suceder en un par de años".

Luego de esta noticia, varias personas comenzaron a suponer que en dos años este masivo animal vagaría por la Tierra otra vez, como lo hacía hace 4,000 años. Sin embargo, este informe no se debe tomar al pie de la letra.

Lo que el equipo de investigación de Church está tratando de hacer es un “embrión híbrido”. Gracias a la tecnología CRISPR de edición genética, están insertando rasgos genéticos de cadáveres congelados en el ADN de los elefantes asiáticos.

Hasta ahora han sido capaces de incorporar rasgos de orejas,  grasa y pelo de mamuts en los elefantes. Con el tiempo se espera que se pueda avanzar para que pueda nacer el primer embrión. Pero para que esto suceda tendría que pasar mucho tiempo (y mucha suerte) para que el embrión se desarrollara, pudiera ser capaz de pasar del laboratorio al útero artificial y, después de dos años, convertirse en una pequeña cría.

Actualmente el elefante está en peligro de extinción, por lo que no es una idea irracional el querer gestar de manera artificial un embrión de estos animales. Los científicos han logrado gestar un embrión de ratón durante 10 días en una matriz artificial, no obstante esto no se asemeja en nada a los 660 días que tendrían que pasar para lograrlo con una cría paquiderma.

El equipo de investigadores de la Universidad de Harvard está seguro que si logran esto podrían estar combatiendo, aparte de la extinción de los elefantes asiáticos, el calentamiento global. Church expresó que estos animales pueden ayudar al descongelamiento de la tundra gracias a que estas bestias perforarían la nieve y así se permitiría la entrada del aire. De igual manera, al derribar los árboles ayudan a que nueva hierva crezca.

Es importante recordar que el mamut de hace miles de años no volverá a estar con nosotros. De lo que están hablando es de un animal híbrido, una mezcla entre el mamut y el elefante. Sí, por salvaje que esto parezca, será un elefante manipulado por el hombre, no por la naturaleza, para ayudar a combatir uno de los problemas ambientales al que nos enfrentamos, que en realidad pone en peligro de extinción a la humanidad.

Si bien es importante reconocer el papel que juega el hombre en la tasa actual, tan acelerada y atípica, de pérdida de especies, vale la pena reflexionar también sobre la necesidad del ser humano de manipular todo a su paso, sin querer aceptar que nuestro tiempo en este planeta es limitado, igual que el de éstos, y millones de especies que han desaparecido como consecuencia de la evolución de nuestro planeta; unos animales o plantas dejan paso a otros mejor preparados para enfrentar el medio.

Entonces, quizá la labor del hombre no sea crear copias de especies extintas, sino en nuestro breve paso por este mundo, cuidar las que ya existen para evitar que se extingan en primer lugar.

aLE.jpg

 

Alejandra es Historiadora del Arte 
y amante de la cultura y la naturaleza. 
Vive y trabaja en la Ciudad de México 
pero su corazón está en Chiapas. 

También te puede interesar: