loading

Inicio > Planeta Tierra > 10 datos que debes saber para aprender a amar nuestros bosques

10 datos que debes saber para aprender a amar nuestros bosques

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Alejandra Almed

 

Cada 21 de marzo las Naciones Unidas conmemoran el día internacional de los bosques con el fin de generar una mayor conciencia sobre su cuidado. Este año la ONU destaca la importancia de la educación como medio indispensable para cuidar, respetar y preservar los bosques. El día de hoy, la ONU recuerda que “los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías”.

Hoy es un buen día para recordar que los bosques son un pilar fundamental para la vida en la Tierra por lo que te dejamos 10 datos para aprender a amar nuestros bosques.

 1. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta.

 2. Alrededor de 1600 millones de personas, incluidas más de dos mil pueblos indígenas, dependen de los bosques para sobrevivir, pues les proporciona alimento, medicinas, combustible y refugio.

 3. Los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, se albergan más de 80% de las especies animales y vegetales del mundo.

 4. Pese a los beneficios ecológicos, económicos y sociales que generan los bosques, la deforestación crece a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año debido principalmente a las emisiones de gas de efecto invernadero, que a su vez contribuye al cambio climático.

5. Según la ONU, los bosques desempeñan un papel crucial en la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria. La buena gestión de estos ecosistemas es clave para abordar desafíos de países en vías de desarrollo.

6. Para el 2030 la población mundial habrá aumentado hasta los 8500 millones de personas y los bosques serán más indispensables que nunca.

7. Conocer nuestros bosques y mantenerlos sanos es fundamental para nuestro futuro. Educar a las futuras generaciones a comprender y cuidar la naturaleza es esencial y nunca es demasiado joven para empezar a aprender sobre los beneficios de los árboles.

8. Invertir en la educación forestal puede lograr un mundo mejor. En este día la ONU invita a los países a garantizar la colaboración entre científicos, políticos, agentes forestales y comunidades locales para trabajar juntos en contra de la deforestación y a favor de la restauración de paisajes degradados.

9. Todos, tanto hombres como mujeres, tienen que tener las mismas oportunidades para acceder a la educación forestal. La igualdad ayuda a que las mujeres en zonas rurales tengan una mejor capacitación y que entre todos puedan gestionar los bosques de manera sostenible.

10. Además de conocer y educar sobre el cuidado de la naturaleza, las autoridades deben enseñar a utilizar y brindar la tecnología adecuada para garantizar que nuestros bosques sean vigiados y administrados de manera sostenible.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos