2019 fue el segundo año más caluroso de la historia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 enero, 2020
Las condiciones climáticas son cada vez más extremas. El último reporte del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) expone una situación que seguimos viendo: las temperaturas son cada vez más altas. El registro de este sistema de monitoreo global indica que, en promedio, 2019 tuvo una temperatura 1.2 grados centígrados mayor a la de la era preindustrial. Esto lo deja ligeramente debajo de 2016 que se mantiene como el año más cálido con 1.5 grados centígrados sobre la era preindustrial.
El calor australiano y más
Los incendios que azotan Australia son consecuencia de las condiciones climáticas actuales. Este país del hemisferio sur ha tenido una racha de meses secos, además de un verano extraordinariamente cálido y con vientos fuertes. 2019 registró el que hasta ahora es el día más caliente para esta nación. 2019 dejó condiciones difíciles para Australia en este inicio de año pero no es el único lugar en el mundo en donde hay cambios drásticos.
El ártico es una de las regiones donde se han elevado más temperaturas. Esto se reconoce en la disminución de las capas de hielo. Regiones como el Estrecho de Bering, las Bahías Baffin y Hudson, así como el Mar de Barents son ejemplo del derretimiento en esta región del mundo. Otras zonas con alzas significativas en la temperatura son: Asia central, Europa, el norte de África, el oeste de Canadá y Estados Unidos, pequeñas regiones de Brasil y el sur de África, así como una parte importante de la Antártida.
Los últimos 5 años han sido los más calurosos de la historia. Incluso haciendo una división más amplia, la década entre 2010 y 2019 tuvo las temperaturas más altas registradas. La comparación con la era preindustrial puede parecer exagerada o demasiado distante, sin embargo, aún tomando referencias de periodos más inmediatos, la temperatura ha incrementado significativamente.
Los datos del C3S muestran que la temperatura ha incrementado en las últimas décadas. Respecto al periodo entre 1981 y 2010, la temperatura de 2019 se elevó 0.59 grados centígrados. Hasta ahora el periodo de 12 meses más caliente que se ha registrado fue entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, cuando la temperatura se elevó 0.66 grados centígrados respecto al mismo periodo.
Las mediciones de temperatura muestran que no se trata de un fenómeno ocasional. Desde la finales de los 70 del siglo XX se ha registrado un incremento de 0.18 grados centígrados por década. Desde que comenzó este siglo la tendencia es que la temperatura incremente. Hasta ahora 2016 se mantiene como el año con la temperatura más elevada de la historia contemporánea; sin embargo, no se ven indicios de que el panorama mejore significativamente y el podium por los años más calurosos sigue en movimiento.
Ahora que se tienen los datos completos de 2019 hay un reacomodo en el conteo de los años más caluroso. En primer lugar aparece 2016, seguido de 2019 y en tercer lugar aparece 2017. Quizá nos estemos acostumbrando a temperaturas cada vez más altas pero esto tiene consecuencias. Pareciera que cada año la noticia de nuevos récords en la temperatura se vuelve común y pierde interés, pero no hay que olvidar que los grandes incendios y derretimientos son consecuencia de esto mismo y es necesario detenerlo.