Comienza la COP 27 ante retos, demandas y riesgo de que siga sin cambiar nada Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 noviembre, 2022
Al cierre de la COP 26 de Glasgow se realizaron acuerdos que siguen sin cumplirse. La COP 27 comienza en Sharm el-Sheik (Egipto) con las deudas de sus predecesoras y una suma de conflictos circundantes que complican una negociación efectiva.
Crisis energética en Europa por el conflicto ruso-ucraniano, denuncias contra el gobierno egipcio por restringir los derechos a la libertad de expresión, naciones sin avances en sus compromisos ambientales como México, patrocinadores señalados por deteriorar el ambiente y un mundial de futbol en puerta, así comienza la COP 27.
Una aguja climática en un pajar político
“Hoy comienza una nueva era, y empezamos a actuar de manera diferente. París nos dio el acuerdo. Katowice y Glasgow nos ofrecieron el plan. Sharm el-Sheik nos lleva a la implementación”, declaró Simon Stiell, quien es el nuevo secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima. Esto ocurrió el domingo 6 de noviembre durante la inauguración de la COP 27.
“Nadie puede ser un mero pasajero en este viaje. Esta es la señal de que los tiempos han cambiado”, mencionó el representante de la ONU en un tono optimista que muchos interesados en el tema no comparten. El panorama no parece tan alentador para los acuerdos climáticos internacionales.
En la reunión anterior, la COP 26 de Glasgow, se hizo énfasis en terminar con el uso de combustibles fósiles, principalmente para generar electricidad. En ese momento no se visualizaba el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha llevado al gobierno ruso a disminuir el suministro de gas natural y otros combustibles a las naciones europeas.
En aquel momento más de 30 países se comprometieron a dejar de apoyar de forma directa al mercado de los combustibles fósiles. La inversión en aquel momento se calculaba en 24 millones de dólares anuales. Sin embargo, a falta de los combustibles rusos diferentes naciones europeas recurrieron al petróleo y al carbón como fuente de energía.
Por otro lado, la nación que aloja a la reunión internacional ha recibido diferentes señalamientos por sus restricciones a la libertad de expresión. El gobierno egipcio ha liberado desde el verano a un número considerable de presos políticos. Sin embargo, grupos defensores de los derechos humanos denuncian que en El Cairo se han establecido puestos de control en donde se detiene gente para registrar sus celulares y así rastrear contenido que pueda relacionarse con actos de protesta.
La Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades (ECRF) señaló el miércoles pasado que 93 personas habían sido detenidas en Egipto en los últimos días. La causa que se menciona es que habían usado programas de mensajería para convocar a protestas.
Por otro lado, la organización de la Conferencia de las Partes (COP) ha despertado sospechas por los apoyos que recibe. Coca Cola es una empresa que ha sido señalada en distintas ocasiones por la fabricación de plásticos y el impacto ambiental que esto representa. En 2021 la organización Break Free From Plastic destacó a Coca Cola como uno de los mayores contaminadores por cuarto año consecutivo.
Coca Cola es uno de los patrocinadores de la COP 27. Esta empresa ha hecho compromisos ambientales en los últimos años. Para 2025 se compromete a que sus envases plásticos sean reciclables en un 100% y que al menos el 50% de los materiales que usan serán reciclables para 2030. Sin embargo, esto no reduce las críticas a la empresa por todo el daño ambiental que ya ha hecho.
Un asunto importante respecto a los compromisos es que no necesariamente se cumplen. Aquí el gobierno de México es un buen ejemplo. Mientras el compromiso mundial es reducir el consumo de combustibles fósiles, México mantiene inversiones importantes en continuar con un modelo energético basado en el petróleo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propone un plan de reducción de 30% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y hasta 40% de forma condicionada. De acuerdo con Jorge Martínez, de Citizens Climate Latam, 40% significa “muy poco”, así lo mencionó en un foro del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).
Finalmente, la fecha elegida coincide con un evento de gran impacto en la opinión pública. El mundial de futbol en Qatar comienza el 20 de noviembre. La COP 27 termina un par de días antes, el viernes 18. Si bien, los acuerdos a que se llegue esta COP 27 son de gran importancia para el mundo, la atención pública ya estará lista para otro tipo de noticias en el continente vecino de Egipto y posiblemente pasen desapercibidos.
Fuentes
La COP27 marca el inicio de una "nueva era para actuar de forma diferente"
ANÁLISIS | COP 27: detenciones, miedo, Coca Cola y fútbol, una receta para el fracaso
COP 27, nuevo llamado ante la crisis climática: ¿cuáles son los retos y cómo llega México?
COP 27 en Egipto: ¿cuáles son las prioridades para el clima?