El cambio climático está alterando los ciclos hídricos, alerta reporte internacional Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 enero, 2023
Un reporte publicado por el Consorcio de Monitoreo Global del Agua y la Universidad Nacional de Australia alerta sobre alteraciones en los ciclos del agua. Alrededor del globo se viven distintos fenómenos climáticos extremos.
El reporte menciona las alteraciones que se viven en distintas regiones. Mientras algunas zonas son más afectadas por inundaciones, otras resienten las sequías.
Un recuento de los cambios en el agua alrededor del mundo
El reporte titulado Global Water Monitor describe cómo se han alterado los ciclos hídricos en el planeta a causa del calentamiento global. Además alerta de aumento en fenómenos como sequías repentinas en los próximos años.
“Normalmente, se necesitan muchos meses para recopilar, cotejar, analizar e interpretar este tipo de datos”, explica el profesor Albert Van Dijk de la Universidad Nacional de Australia, quien dirigió el estudio.
“Haciendo el mejor uso posible de los instrumentos satelitales que orbitan la Tierra y automatizando todo el proceso de análisis e interpretación de datos, nuestro equipo ha podido reducir ese tiempo a unos pocos días”, agrega el especialista.
El grupo combinó distintas mediciones de agua. Algunas provienen de cientos de estaciones terrestres. Otras tienen origen satelital. Con ellas se actualizó información sobre lluvias, temperatura y humedad, humedad del suelo, flujos en ríos y volumen de agua en lagos naturales y artificiales.
2022 fue el tercer año consecutivo con el fenómeno La Niña. Sus efectos incluyen intensificación en las sequías que vive América, así como inundaciones en partes de Asia y Oceanía.
El año pasado los ciclos del agua fueron dominados por un calentamiento relativo en el agua oceánica del oeste del Pacífico, el este y el norte del Índico. Entre las consecuencias estuvo una ola de calor en el sur de Asia a principios del año seguida de monzones muy húmedos que provocaron inundaciones en Pakistán.
Europa y China experimentaron un fenómeno conocido como “sequías repentinas”. Estas consisten en sequías que surgen después de algunos meses con severas olas de calor que causan disminución en el flujo de los ríos, daños agrícolas e incendios forestales.
El reporte muestra que la temperatura del aire sobre el suelo en 2022 siguió una tendencia de calentamiento a largo plazo. Al mismo tiempo, la humedad disminuyó.
“Esto significa que la naturaleza, los cultivos y las personas necesitarán más agua para mantenerse saludables, lo que agrava el problema”, menciona el profesor Van Dijk. “Es una predicción segura que veremos más y más de estas olas de calor y sequías repentinas”, agrega.
“También vemos evidencia del impacto del calentamiento global sobre los glaciares y el ciclo del agua en las regiones frías, y de hecho el derretimiento de los glaciares contribuyó a las inundaciones de Pakistán. Eso continuará hasta que esos glaciares se hayan ido”, señala Van Dijk.
El informe también muestra lo que podemos esperar para 2023. Este año se esperan condiciones relativamente secas que abren la posibilidad de sequías más intensas en América del norte y del sur, Asia Central, China y el cuerno de África.
Los datos indican que el fenómeno de La Niña se está relajando. Este es un buen indicio ya que la disponibilidad de agua podría regresar a niveles normales en algunas de las regiones mencionadas anteriormente.
Los datos meteorológicos nos dicen lo que se vivió en 2022 y ofrecen una guía sobre lo que podría ocurrir este año. Los ciclos del agua están siendo alterados y los eventos climáticos extremos ya están presentes.