¿Qué son los gases de efecto invernadero? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 septiembre, 2023
Para comprender el cambio climático es indispensable conocer a los Gases de Efecto Invernadero (GEI). El más famoso de ellos es el dióxido de carbono, pero no es el único.
La idea de que el calor queda atrapado en la atmósfera terrestre surgió en el siglo XIX. El matemático francés Joseph Fourier notó que sin atmósfera la Tierra sería más fría en 1824.
Para 1896 el científico sueco Svante Arrhenius relacionó el aumento en el dióxido de carbono, que produce la quema de combustibles, con un efecto de calentamiento. En las últimas décadas el planeta ha experimentado lo que un siglo antes se explicaba de forma teórica.
Gases que mantienen el calor en el planeta
Los gases de efecto invernadero existen de forma natural en el planeta. Forman parte de procesos biológicos básicos y mantienen un clima habitable para los seres vivos. Fenómenos naturales como explosiones volcánicas o incendios forestales expulsan gases como el dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
A partir del comienzo de la era industrial se han producido de forma cada vez más acelerada. Su exceso en la atmósfera provoca que vivamos temperaturas cada vez más altas.
Los GEI se acumulan en la atmósfera. Ahí absorben la energía infrarroja que llega a la Tierra desde el Sol. Mientras más de ellos se concentren en la atmósfera, mayor es la cantidad de calor que permanece en nuestro planeta.
¿Qué gases son de efecto invernadero?
Existen diferentes gases que retienen el calor en nuestro planeta. Algunos de ellos se producen principalmente de forma natural. Otros han incrementado su concentración por efecto de las actividades humanas.
El primero es el vapor de agua. Se produce por efecto de la evaporación. Depende de la temperatura en cuerpos de agua, principalmente océanos. La acción del hombre no es significativa para que se produzca.
Por otro lado, el CO2 se relaciona estrechamente con las actividades humanas. Es el gas más importante en el proceso actual de calentamiento global por sus niveles de concentración en la atmósfera.
El CO2 de origen antropogénico se produce a causa de procesos de combustión. Desde que comenzó la era industrial ha ido en aumento por el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y madera, así como procesos industriales.
El metano (CH4) surge a causa de fermentaciones por bacterias anaerobias especializadas. Las encontramos en zonas pantanosas, en cultivos como el arroz o en los procesos del tracto intestinal del ganado. También surge en escapes de depósitos naturales e industriales.
Por su parte, el óxido nitroso (N2O) proviene de la agricultura intensiva. Surge por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados. Otras fuentes son centrales térmicas, tubos de escape en vehículos motorizados, quema de biomasa, fabricación de nailon y ácido nítrico.
Los clorofluorocarbonos (CFC) son compuestos químicos artificiales. Se usan en procesos industriales como refrigeración, en aerosoles, al producir aluminio y aislantes eléctricos.
Finalmente, está el ozono troposférico (O3). Surge a causa de la quema de energías contaminantes. Existe una capa específica de ozono en la atmósfera pero la acumulación del que se forma a partir de la actividad humana no tiene el mismo efecto protector para el planeta ya que se ubica cerca de la superficie a una altura más baja.
¿Cuándo se vuelve nocivo un gas de efecto invernadero?
Los gases de efecto invernadero se miden a partir de su concentración en el aire. Mientras más se produce de uno de ellos, mayor será su concentración en la atmósfera.
La concentración se mide en partes por millón, partes por mil millones o partes por mil billones. Una parte por millón equivale a una gota de agua que se diluye en aproximadamente 50 litros de líquido.
Cada gas de efecto invernadero posee un Potencial de Calentamiento Global (GWP). Este indica el tiempo que permanece en la atmósfera en promedio. Además, también depende de la fuerza con que absorbe energía.
Los GEI con un GWP más alto absorben más energía por kilogramo. Esto quiere decir que contribuyen en mayor proporción para que el planeta se caliente.
Fuente
¿Qué son los gases de efecto invernadero y cuáles son sus efectos?
Los gases de efecto invernadero, muy peligrosos para nuestro planeta