Disney presenta un robot que evoca a algunos de sus personajes Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 octubre, 2023
El 10 de octubre Disney presentó un nuevo robot en la conferencia internacional Intelligent Robots and Systems (IROS) 2023. Está inspirado en el modelo BD-1 de Star Wars Jedi: Fallen Order, aunque también es fácil reconocer en él la mirada de Wall-E.
Este robot además de ser funcional transmite una gran ternura a quienes lo observan. No podría esperarse algo distinto de Disney.
Un tierno y hábil robot
Tiene dos antenas. Sus ojos son blancos. Su estilo al caminar recuerda a un pato. Todavía no tiene nombre y Disney Research ha trabajado en él durante un año.
El robot se creó mediante impresión 3D. Es capaz de mirar hacia arriba y abajo, inclina la cabeza. Puede hacer una larga serie de movimientos y puede caminar en diferentes direcciones.
Tiene el tamaño de un niño y una gran expresividad. A diferencia de otros robots, la forma en que camina lo hace único. Una de sus características es que cuenta con aprendizaje por refuerzo.
El aprendizaje por refuerzo es una apuesta de Disney Research que combina la visión de animadores con un sistema robusto de desplazamiento. El robot entrena sus movimientos y es capaz de hacerlos cada vez mejor. Las mejoras se enfocan en el rendimiento del motor, la distribución de masa y la fricción con el suelo.
Además de dar pasos certeros, se desplaza con estilo. Sus movimientos lo hacen ver lleno de vida. La combinación de eficiencia y ternura deja clara la marca de la empresa que lo desarrolla.
“La mayoría de los especialistas en robótica se concentran en lograr que sus robots bípedos caminen de manera confiable. En Disney, eso puede no ser suficiente: nuestros robots pueden tener que pavonearse, hacer cabriolas, escabullirse, trotar o deambular para transmitir la emoción que necesitamos”, declaró Morgan Pope, quien es científico investigador de Disney.
¿Dónde usar a un robot hábil y tierno?
Lo primero que podríamos imaginar en el futuro de este modelo robótico es que amenizaría perfectamente parques temáticos pero esa no es la única posibilidad. En los próximos años se espera un crecimiento importante en el mercado de robots para logística, de 7.11 mil millones en 2022 a 21.01 mil millones para 2029.
En Europa la nación que consume más robots es Alemania, seguida de Italia. La industria automotriz alemana es el mayor cliente en este mercado.
Aunque el robot tiene ya una presentación oficial, quedan detalles por afinar. Este tipo de dispositivos pueden ser de gran utilidad en diferentes actividades. Los espectadores lo hemos visto pero falta imaginar muchas de sus posibilidades tanto en el entretenimiento como en las tareas profesionales que puede hacer.
Los seguidores de Star Wars pueden sentirse más cerca de su universo narrativo con este robot. Los fanáticos de Wall-E podemos reconocer detalles de un personaje emblemático. Mientras tanto, los investigadores seguirán dándole forma a este dispositivo capaz de aprender cómo moverse para nuevas tareas.
Fuentes
Disney crea un robot y quieren hacerlo adorable: "No se trata solo de caminar, sino de cómo camina"
Adiós Wall-E, Disney tiene un nuevo robot