Formas de apoyar a los afectados por el paso de Otis Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 octubre, 2023
El huracán Otis pasó de tormenta tropical a huracán fase 5 en 24 horas. La rápida intensificación del huracán no dio tiempo para que los habitantes de la zona afectada tomaran precauciones.
Hasta ahora el saldo en Acapulco es de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas. En distintas partes del país se han establecido centros de acopio para enviar ayuda a los afectados.
¿Qué enviar?
Cada desastre natural tiene sus particularidades. Sin embargo, las necesidades básicas después de que ha ocurrido uno siempre serán prioridad. Te dejamos una lista de lo que será de ayuda en la zona afectada por el huracán Otis.
Los alimentos no perecederos siempre serán una necesidad. Si piensas enviar apoyo considera los siguientes:
- Agua embotellada.
- Comida enlatada, preferentemente con sistema abre fácil.
- Arroz.
- Frijol.
- Leche en polvo.
- Galletas.
- Azúcar.
- Aceite.
- Café soluble.
La higiene personal es otra prioridad. En esta categoría considera:
- Jabón.
- Papel higiénico.
- Gel antibacterial.
- Cepillos de dientes y pasta dental.
- Pañales para niños y adultos.
- Toallas sanitarias.
- Toallitas húmedas.
También serán de gran ayuda artículos de limpieza. Aquí dale prioridad a:
- Cloro.
- Detergente.
- Escobas y trapeadores.
- Cubetas.
¿A dónde llevar la ayuda?
Si ya tienes los productos que enviarás a los afectados por el huracán Otis tienes diferentes opciones. A lo largo del país se han establecido centros de acopio. Cada uno tiene sus listas de productos prioritarios; sin embargo, los productos básicos serán aceptados en la mayoría de ellos.
La Cruz Roja cuenta con centros de acopio en sus sedes de todo el país. También muchas de las sedes de gobierno estatales y municipales están cumpliendo con esta función.
En la Ciudad de México la UNAM, IPN y Semar han instalado centros de acopio de gran capacidad en sus instalaciones. También puedes consultar el directorio de centros de acopio de la Red de Personas Voluntarias en Caso de Desastre.