El límite de 2°C en la temperatura mundial fue superado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 noviembre, 2023
Uno de los límites considerados ante el cambio climático es el de los 2 grados Celsius. Entre los riesgos que se asocian con superarlo está el aumento de 20 cm en el nivel del mar en el 70% de las costas del planeta.
El 17 de noviembre de 2023 se superó por primera vez este umbral. Esto de acuerdo con el Servicio de Monitoreo del Cambio Climático de Copernicus.
Un límite que no debía superarse
El 30 de noviembre se realizará en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Superar un límite climático que marca una fase crítica es un antecedente de gran importancia para el encuentro.
La referencia para establecer límites de temperatura como este es el promedio de la era preindustrial, entre 1850 y 1900. El 17 de noviembre de este año se superó esa referencia de temperatura en 2.07 grados Celsius.
Podríamos pensar que se trata de un evento aislado pero el día siguiente mantuvo esa tendencia. El 18 de noviembre se registró una temperatura de 2.06 grados Celsius por encima del promedio en la era preindustrial.
El mes no ha concluido pero estos antecedentes apuntan a que estamos viviendo el noviembre más cálido de la historia. Además de la era preindustrial, la temperatura del 17 de noviembre superó al promedio entre 1991 y 2020, que es una referencia más cercana. La diferencia fue de 1.17 grados Celsius más que en las últimas tres décadas.
Los datos son preliminares. Para confirmarlos pasará un periodo de 2 a 3 meses. En ese periodo se realizará la verificación de control de calidad. Posteriormente se publicará la versión final.
Superar en algunas ocasiones los límites establecidos en acuerdos internacionales como el de París no significa que la lucha ambiental está perdida. Los efectos climáticos no son inmediatos.
El riesgo incrementa conforme se acumulan más anomalías de este tipo. El umbral de los 1.5 grados Celsius establecido como máximo deseable se ha superado en varias ocasiones desde que se estableció el Acuerdo de París.
Podemos reconocer los efectos climáticos de haber superado este límite. Sin embargo, no son definitivos. Aún es posible reducir los efectos si se realizan las acciones adecuadas de control de emisiones de gases de efecto invernadero.
La atmósfera sigue acumulando dióxido de carbono
En las mismas fechas se realizó otro registro poco favorecedor para el clima mundial. El 18 de noviembre se alcanzó un nuevo máximo en las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
El Observatorio de Mauna Loa registró 422.36 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto significa 4.81 ppm más que el año pasado. La concentración de este gas de efecto invernadero continúa aumentando.
Si estos niveles de uno de los gases de efecto invernadero más importantes siguen incrementando podemos esperar más días en que las temperaturas promedio se eleven fuera de los límites establecidos. El dióxido de carbono es uno de los causantes del efecto invernadero más importantes; sin embargo, no es el único.
Las acciones para reducir los efectos del cambio climático son muchas pero se pueden resumir en algunos puntos básicos: 1) reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, 2) fomentar el desarrollo de economías circulares, 3) promover el desarrollo sostenible y 4) el uso responsable de los recursos naturales.
Hemos tenido algunas alertas en los últimos años al alcanzar el límite de 1.5 grados Celsius que se considera el máximo deseable. Este año el mundo ha superado un par de días el umbral máximo establecido para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. ¿Actuaremos a tiempo para frenarlo?
Fuentes
Por primera vez, ya hemos rebasado el límite de temperatura global de 2ºC