NASA prepara la transmisión del eclipse desde Mazatlán Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 noviembre, 2023
El 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse total de sol que será visible en el hemisferio norte. Los lugares en donde se podrá observar van de Canadá a México, pasando por Estados Unidos.
Un evento de este tipo no volverá a ser visible en esta región del mundo en 300 años. Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) para transmitir este evento astronómico.
Preparativos para un eclipse
Entre el 4 y el 7 de diciembre Mazatlán recibió a los representantes de la NASA. El objetivo fue preparar la observación del eclipse total de sol que ocurrirá el próximo año.
La agencia espacial de nuestro país vecino documentará el eclipse desde Mazatlán. Los científicos Kristina Gibbs y Gregory Schmidt del Instituto Virtual para la Investigación del Sistema Solar (SSERVI) visitarán esta ciudad en abril del próximo año.
Para acordar los detalles se reunieron representantes de distintas instituciones. Participaron el Gobierno Municipal de Mazatlán, la Sociedad Astronómica Mazatleca, representantes de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana AEM.
Los participantes establecieron un acuerdo para planear el evento. Además ofrecieron una conferencia de prensa. Mazatlán será un lugar privilegiado para observar el eclipse.
La trayectoria del eclipse comienza en el Océano Pacífico. Mazatlán será la primera ciudad en que será visible. Posteriormente el eclipse seguirá su trayectoria por México, Estados Unidos y Canadá.
El eclipse parcial comienza a las 9:51:18 a.m. Posteriormente, a las 11:07:20 a.m. será el momento del eclipse total. Su duración será de 4 minutos con 20 segundos, por lo que terminará a las 11:11:40 a.m.
La ruta del eclipse y sus seguidores
Para organizar la observación del eclipse se formó el Comité Municipal para el Eclipse. Así lo anunció el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Martín Ochoa López. Este comité se propone preparar a la comunidad para una observación guiada y segura.
Para este momento Mazatlán tiene reservada una ocupación hotelera del 90% para la fecha en que ocurrirá el eclipse. Se espera que alcance el 100%.
El alcalde de Mazatlán, Edgar González, garantizó la seguridad durante el evento. Destacó que es la oportunidad para colocar a Mazatlán en el mapa mundial. La transmisión de la NASA favorecerá este propósito.
Como un gesto de colaboración, la NASA donó una piedra lunar a la Sociedad Astronómica Mazatleca. Se resaltó que este es el inicio de una colaboración fructífera con la AEM.
Mazatlán será el único lugar donde el eclipse será visible al 100%. La colaboración internacional promete que se vivirá una observación astronómica inigualable. Además, no tendremos una oportunidad similar para observar un eclipse en este lado del mundo en los próximos tres siglos.