Esta navidad reduce tu huella de carbono Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 diciembre, 2023
Durante los días que se celebra navidad las emisiones de carbono equivalen al 5.5% de todo lo que se produce en el año. Además, la generación de residuos aumenta un 30%. Así lo indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de York y el Instituto Medioambiental de Estocolmo.
La acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) promueve que nuestro planeta conserve cada vez más calor. Si quieres mantener la celebración de navidad con abrigos y un poco de frío invernal será mejor reducir tu huella de carbono.
Consejos para una navidad con menos emisiones de carbono
La huella de carbono es una medida sobre los gases de efecto invernadero que produce directa o indirectamente una persona, organización, producto, evento o región geográfica. Nos ayuda a conocer el impacto de nuestras acciones para hacer un uso más eficiente de nuestros recursos.
Durante navidad nos enfocamos tanto en celebrar que a veces olvidamos que nuestras acciones podrían ser más amigables con el medioambiente; sin restar emoción ni alegría. Algunas elecciones sencillas ayudarán a que celebres emitiendo una menor cantidad de gases de efecto invernadero.
El árbol navideño es una pieza clave en esta celebración y podemos comenzar por ahí. Al adquirir uno tienes dos opciones básicas: natural o artificial. El uso que le des y la forma en que te deshagas de él definen la huella de carbono que genera.
Un pino natural tiene hojas que tardan más en descomponerse que las de otros árboles. Cuando se pudren producen metano, que puede ser 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono(CO2).
La cantidad de carbono que emite cuando lo desechas depende de lo que haces con él. Si lo llevas a un depósito donde recibirá tratamiento especial producirá 3.5 kilogramos de CO2 si lo quemas como leña producirá la misma cantidad. Si se tira a la basura y llega a un vertedero producirá 16 kilogramos de CO2.
Los pinos artificiales suelen estar fabricados de plástico. Al desecharse, cada uno produce 40 kilogramos de CO2. Podrías descartarlo por esta gran cantidad de emisiones pero considera que, a diferencia de un pino natural, puede usarse por varios años. Si lo conservas 12 años su huella ecológica será menor a la de árboles naturales que se descomponen en las mejores condiciones.
La cena de navidad es otro de los puntos indispensables para la celebración. La elección de los alimentos también genera una huella de carbono. La elección de la carne es un ejemplo de ello, para obtener carne roja se emite hasta 9 veces más carbono que para obtener pescado. La diferencia con los vegetales es mayor, en comparación con la carne roja producen emisiones entre 10 y 50 veces menores.
Consumir productos locales también hará una diferencia importante. Si se realiza un traslado más breve se consumen menos combustibles para que llegue a tu mesa. Además, podrás confiar más en su frescura.
La decoración del árbol también es un detalle importante. Si no has cambiado a luces LED ten en cuenta que podrían ahorrar entre 80% y 90% de consumo eléctrico en comparación con las tradicionales. Si apagas las luces cuando no estás en casa y por la noche para dormir el ahorro será mayor.
Los regalos quizá sean la parte más complicada en este asunto. Algunos productos te permiten conocer su huella de carbono, otros no. Si ha viajado mucho para llegar a ti, contiene piezas sintéticas o está diseñado para pocos usos será mejor buscar otro obsequio. Planea algo adecuado para la persona a quien haces el regalo y verás que lo apreciará.
Fuentes
Reduce tu Huella de Carbono esta Navidad con Decoraciones
¿Y si pudieras compensar la huella de carbono de tu Navidad?