Pronósticos ante el frente frío número 29 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 enero, 2024
Esta semana comienza con el ingreso del frente frío número 29 sobre el noroeste del país. A su paso tendrá interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y una corriente de chorro polar.
Entre los efectos de esta combinación de fenómenos está la lluvia que se hará presente en gran parte del país. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve.
Un frente frío sobre el noroeste de México
Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar. Cuando se acerca provoca el descenso de la temperatura.
Por su parte, una corriente de chorro polar es un flujo de aire fuerte e intenso que se concentra en niveles altos. Entre sus efectos está la aparición de borrascas, anticiclones y entradas de aire frío y cálido.
La vaguada meteorológica consiste en el ascenso de masas de aire cálido y húmedo por una zona de baja presión atmosférica. Atraviesa dos áreas de mayor presión que se forman por masas de aire frío y pesado que entran en forma de cuña y forman nubes.
El resultado de estos tres fenómenos juntos sobre nuestro país incluye diferentes niveles de precipitación. Los pronósticos indican que el frente frío se disipará el martes 23.
Una parte del país puede esperar lluvias puntuales e intensas. Es el caso de Baja California y Sonora. En Chihuahua se pronostican lluvias fuertes. Más al sur se prevén chubascos, es el caso de Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
También se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros y tolvaneras. El pronóstico es para Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Algunos estados presentan condiciones para la caída de nieve o aguanieve. Se mantienen en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Por otro lado, la humedad que ingresa por el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes. Esto será en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Para el occidente, centro y sur del país se pronostican lluvias aisladas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) invita a la población a abrigarse y mantenerse hidratada. Esto para afrontar los efectos de las bajas temperaturas.
También se sugiere no exponerse a cambios bruscos de temperatura. Se pide prestar atención especial a la población vulnerable que incluye a adultos mayores y niños.
Las precipitaciones de fuertes a intensas pueden ocasionar deslaves. También debe tenerse presente que pueden provocar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría llevar a desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas y cercanas a sus cauces.
El frente frío número 29 está previsto para ser de corta duración. Sin embargo, se debe atender a las indicaciones del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las recomendaciones de Protección Civil.