Los ciegos también pueden apreciar eclipses Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 marzo, 2024
Un eclipse es un espectáculo que se aprecia con la vista. Un cuerpo celeste obstruye el paso de la luz hacia otro.
Podríamos pensar que los ciegos no pueden disfrutar de ellos pero LightSound podría cambiar esta realidad. Se trata de un proyecto pensado para que las personas con problemas visuales puedan apreciar los eclipses a través del sonido y el tacto.
Percibir un espectáculo de luz sin ojos
El dispositivo LightSound surgió como una colaboración entre un par de astrónomas: Wanda Díaz-Merced y Allyson Bieryla. La primera de ellas es ciega. Díaz-Merced acostumbra convertir sus datos en audio para analizar patrones en sus investigaciones.
El primer prototipo de este dispositivo se probó durante el eclipse solar de 2017 que atravesó Estados Unidos. Una versión portátil se ha usado en otros eclipses.
Este 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que será visible en México, Estados Unidos y Canadá. Las creadoras de este dispositivo tienen la intención de distribuir al menos 750 de estos dispositivos.
Para conseguirlo han realizado talleres en universidades y museos. Además, compartieron las instrucciones para fabricarlo en la página web del grupo.
“El cielo pertenece a todos. Y si este evento está disponible para el resto del mundo, también tiene que estar disponible para los ciegos”, comentó Díaz-Merced al medio digital Phys.org.
“Quiero que los estudiantes puedan escuchar el eclipse, escuchar las estrellas”, agregó la investigadora. Además de los dispositivos que están construyendo se contará con otros medios de difusión.
Formas alternativas de apreciar un eclipse
Los usuarios de este dispositivo reconocerán sonidos asociados con lo que ocurre en el cielo. Cuando el sol brille se escucharán notas de flauta, altas y delicadas.
Cuando la Luna comience a cubrir el disco solar se escucharán notas de rango medio de un clarinete. Para el momento de oscuridad se escuchará el sonido de un clic bajo.
“Tratamos de encontrar maneras de hacer las cosas más accesibles para todos”, menciona Erin Fragola. Él es gerente de alcance de la Biblioteca Perkins. Esta biblioteca está asociada con la Escuela Perkins para ciegos en Watertown, Massachusetts.
Esta institución planea transmitir el cambio en los tonos del dispositivo LightSound a través de medios como Zoom y la línea telefónica. Entre sus usuarios hay estudiantes y personas mayores con pérdidas en la vista.
El sonido no es el único medio alternativo para percibir un eclipse. La tablet Cadence de la empresa Tactile Engineering (con sede en Indiana) es otra alternativa. En este caso lo que se estimula es el tacto.
Esta tablet tiene un tamaño similar al de un teléfono celular. Se divide en filas de puntos que se levantan y se hunden. Sus usos son variados, en ellas se puede leer braille, sentir gráficos o clips de video, además de jugar videojuegos.
“Un estudiante puede poner su mano sobre el dispositivo y sentir la luna moverse lentamente sobre el sol”, explica Wunji Lau. Él es director de marketing de Tactile Engineering.
El año pasado la Escuela de Indiana para Ciegos y Discapacitados Visuales comenzó a incorporar estas tablets. Algunos de sus estudiantes pudieron apreciar el anillo de fuego que atravesó Estados Unidos en octubre del año pasado gracias a este dispositivo.
La tableta de Tactile Engineering estará disponible en algunos espacios públicos para apreciar el eclipse. Uno de ellos es el Autódromo de Indianapolis.