Científicos “conversan” con una ballena jorobada Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 abril, 2024
Las ballenas son conocidas por su canto. El comprender la forma en que estos cetáceos se comunican podría ayudar a comprender otros mensajes complejos.
Un proyecto derivado del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), investiga la comunicación de las ballenas. En un estudio publicado por la revista Aquatic Biology se describe una “conversación” con una ballena jorobada que duró 20 minutos.
Conversar con otros seres inteligentes
Whale-SETI es un proyecto que investiga los sistemas de comunicación de las ballenas jorobadas. Con esto se busca desarrollar filtros de inteligencia con el fin de buscar vida extraterrestre.
A las ballenas se les conoce por comunicarse a través de su canto. Whale-SETI ha hecho descubrimientos importantes. Por ejemplo, se han identificado patrones repetitivos y variaciones en el canto de las ballenas que sugieren intenciones comunicativas.
Los patrones varían entre las distintas especies de ballenas. Esto indica que existen diferentes “dialectos” o “idiomas” entre estos cetáceos.
En el estudio citado se recurrió a grabaciones de canto de ballena. Para emitir los sonidos grabados se usaron altavoces submarinos desde un barco. El interlocutor de los investigadores fue una ballena jorobada a la que se le dio el nombre de “Twain”.
Ante los sonidos que provenían del altavoz Twain se acercó y realizó círculos alrededor del barco. Esto se interpretó como una forma de conversación para enviar “señales de saludo”.
De forma consistente, Twain coordinó las variaciones en los intervalos entre cada una de las grabaciones. Este proceso duró 20 minutos.
Los sonidos fueron recopilados a través de hidrófonos sofisticados. Posteriormente se les analizó mediante algoritmos de inteligencia artificial.
El comportamiento de Twain durante el experimento de conversación demuestra que es posible reconocer los patrones del lenguaje de las ballenas jorobadas. Estos cetáceos son animales inteligentes con sistemas sociales complejos.
Entre las posibilidades que les ofrece la comunicación está el trabajo colaborativo. Por ejemplo, son capaces de crear herramientas como redes formadas por burbujas para atrapar peces. Además, mantienen una comunicación extensa a través de canciones y llamadas sociales.
“Creemos que este es el primer intercambio comunicativo entre los humanos y las ballenas jorobadas en el lenguaje de las ballenas jorobadas”, declaró al sitio web Earth.com la Doctora Brenda McCowan.
McCowan trabaja para la Universidad de California en Davis. Ella aparece como autora principal del artículo “Interactive bioacoustic playback as a tool for detecting and exploring nonhuman intelligence: “conversing” with an Alaskan humpback whale”, que podría traducirse como “Grabación bioacústica interactiva como herramienta para detectar y explorar la inteligencia no humana: "conversar" con una ballena jorobada de Alaska”.
Los investigadores recurrieron a matemáticas de la teoría de la información para cuantificar la complejidad comunicativa. Gracias a ella se reconocieron reglas en la estructura incorporada en los mensajes que se reciben.
Los investigadores preparan un segundo artículo en el que exploran el comportamiento en la comunicación no auditiva de las ballenas jorobadas. Este segundo apartado aborda los anillos de burbujas que producen ante la presencia humana.
El estudio de sistemas complejos de comunicación nos ayuda a comprender mejor a otros seres. Whale-SETI se enfoca en ballenas, que son conocidas por su canto. Sin embargo, los hallazgos de este proyecto serán de utilidad en la búsqueda de mensajes de otras especies inteligentes, más allá de la Tierra.